ATT afina detalles para poner en vigencia firma digital en el país

La entidad regulatoria informó que con la firma digital, cualquier documento tendrá nivel legal y probatorio, idéntico a la firma manuscrita, es decir, posibilitará la comprobación de autenticidad.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

La entidad regulatoria informó que con la firma digital, cualquier documento tendrá nivel legal y probatorio, idéntico a la firma manuscrita, es decir, posibilitará la comprobación de autenticidad.

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Luis Felipe Guzmán, aseguró que esa entidad está afinando los detalles para poner en vigencia la firma digital en el país, un avance tecnológico que se constituirá en "un hito histórico" para el Estado boliviano.

Aseguró que la firma digital tendrá un alto nivel de seguridad, garantía de autoría e integridad.

En ese contexto, explicó que la ATT llevó adelante la primera  reunión de trabajo para explicar la implementación de la firma digital.

Precisó que en ese evento, participaron el viceministro de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo; el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga; el director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, Nicolás Laguna; y el jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, Carlos Sanabria.

Además, funcionarios del Ministerio de Economía, del Ministerio de Comunicación, del Servicio de Impuestos Nacionales, de la Aduana Nacional, del Banco Unión, de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y del Servicio General de Identificación Personal.

Según el Director de la ATT, una firma es un medio de verificación de la identidad de una persona, pero la firma digital "puede entenderse desde el más simple mecanismo que permite identificar al autor de un documento, hasta sistemas más avanzados, como la criptografía asimétrica".

Para la implementación de la firma digital, Guzmán explicó que la ATT adquirió consolas, servidores, HSMs (dispositivo de hardware de seguridad) y un bunker con estándares anti polvo y anti balísticos, entre otros máximos de seguridad.

Dijo que esos equipos se encuentran en la bóveda del BCB, entidad que asume el rol de custodio.

La implementación de la firma digital se registrará en apego a la Constitución Política del Estado, al Plan Nacional de Desarrollo, a la Agenda Patriótica 2025 y a la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, y sus reglamentos, según la ATT.

ABI