Innovaciones en LTE ponen en marcha la banda ancha móvil

La organización '4G Americas' publicó un informe de Rysavy Research. Brindan las bases para la evolución a 5G.

La organización '4G Americas' publicó un informe de Rysavy Research. Brindan las bases para la evolución a 5G.

'4G Americas', una asociación sin fines de lucro de la industria inalámbrica que representa a la tecnología LTE y su evolución posterior a 5G, anunció la publicación de un nuevo informe de Rysavy Research llamado LTE and 5G Innovation: Igniting Mobile Broadband (LTE y la innovación para la 5G: poniendo en marcha la banda ancha móvil). El informe reseña los últimos desarrollos de la tecnología de banda ancha móvil rumbo a la 5G.

"Los rápidos avances tecnológicos están encendiendo la banda ancha móvil para la computación, el trabajo en red y el desarrollo de aplicaciones, donde usuarios, y ahora también máquinas, consumen una cantidad asombrosa de datos inalámbricos," declaró Peter Rysavy, Presidente de Rysavy Research y autor de este nuevo informe para 4G Americas. "Para racionalizar estos desafíos, la industria está respondiendo con redes más eficientes y veloces y de mayor capacidad, con LTE como piedra fundamental de las optimizaciones continuas, lo que finalmente conducirá a la integración de la 5G en la próxima década."

LTE brindará las bases de la banda ancha móvil a medida que la industria avance hacia la próxima generación (5G). A nivel mundial, LTE más que duplicó su presencia en conexiones móviles – de 313 millones en el T2 de 2014 a 758 millones en el T2 de 2015, y la cantidad de despliegues creció de 373 a 425 redes comerciales en el mismo lapso. Lanzada por primera vez en 2013, LTE-Advanced comprende múltiples innovaciones tecnológicas en normas 3GPP, y ya existen 88 redes LTE-Advanced comerciales en 45 países.

Estos son algunos puntos salientes que presenta el informe:

  • Las innovaciones LTE-Advanced, tales como Agregación de Portadoras, Coordinación Optimizada de Interferencia Inter-celda (eICIC), Redes Auto-organizadas (SON), y Transmisión y Recepción Multi-punto Coordinada (CoMP) son todas capacidades a ser liberadas próximamente para mejorar el desempeño, la eficiencia y la capacidad. Los operadores también están comenzando a desplegar Virtualización de Funciones de Red (NFV) y Networking Definido por Software (SDN) para reducir los costos de las redes y simplificar el despliegue de nuevos servicios. Tales mejoras también facilitan las Redes de Acceso Radioeléctrico (RANs) en la nube, que prometen mayores ganancias de eficiencia.
     
  • Las celdas pequeñas podrían desempeñar un papel cada vez más importante en el aumento de la capacidad, beneficiándose de una cantidad de desarrollos, incluso SON, eICIC, opciones de backhaul mejoradas, Agregación Wi-Fi LTE (LWA), LTE sin Licencia (LTE-U), y Acceso Asistido de LTE con Licencia (LTE-LAA).
     
  • El contar con más espectro continúa siendo una prioridad mundial crítica. En los mercados de los Estados Unidos hay una cantidad de iniciativas prometedoras –subastas de incentivo televisivas por espectro en 600 MHz, la banda de 3.5 GHz para celdas pequeñas, más espectro sin licencia en 5GHz—pero solo si el gobierno implementa medidas de política apropiadas.
     
  • Los esfuerzos de investigación y desarrollo para la 5G se aceleraron y el despliegue podría comenzar cerca de 2020 y continuar hasta 2030. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer antes de que la 5G llegue a ser una realidad. Si aprovecha nuevo espectro, como las bandas de ondas milimétricas por encima de los 30 GHz, la 5G podría acceder a diez veces más espectro del que se encuentra disponible actualmente para operación celular. Muchas funcionalidades de 5G pueden implementarse como innovaciones a LTE-Advanced con anterioridad a la disponibilidad plena de la 5G.

Chris Pearson, Presidente de 4G Americas, señaló: "desde el punto de vista de la evolución, LTE y LTE-Advanced tienen una hoja de ruta tecnológica robusta para un desempeño mejorado que tenderá una mano significativa para construir las bases de la 5G en 2020 y más allá. Este informe de Rysavy reseña de manera abarcativa la transformación que atravesará la banda ancha móvil LTE en los próximos años al acercarse a la 5G, lo que requiere tecnología, desarrollo e iniciativas regulatorias de avanzada para conducirnos a la próxima generación de tecnología inalámbrica".

El libro blanco LTE and 5G Innovation: Igniting Mobile Broadband (LTE y la innovación para la 5G: poniendo en marcha la banda ancha móvil), y su correspondiente presentación de slides, fue elaborado en colaboración con Rysavy Research por las compañías miembros de 4G Americas y se encuentra disponible para su descarga gratuita en www.4gamericas.org. El trabajo es sumamente recomendado para todo aquél que participe activamente de la industria móvil, como funcionarios de gobierno y regulatorios, analistas de la industria y medios, profesionales del ecosistema móvil, e integrantes de los ámbitos de investigación y académicos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com