Un tribunal ordena devolver los bienes confiscados a Dotcom en Nueva Zelanda

Un tribunal de Nueva Zelanda ordenó que se devuelva a Kim Dotcom los bienes y el dinero que se le confiscó durante su detención en 2012 en una operación contra la piratería informática a petición de Estados Unidos.

Bolivia.com
Bolivia.com

Un tribunal de Nueva Zelanda ordenó que se devuelva a Kim Dotcom los bienes y el dinero que se le confiscó durante su detención en 2012 en una operación contra la piratería informática a petición de Estados Unidos.

La orden, que incluye descongelar las cuentas bancarias del fundador del portal clausurado Megaupload, se hará efectiva en 14 días si no presenta una apelación la Fiscalía, indicaron hoy los medios neozelandeses.

"Últimas noticias: El Tribunal Superior ha dictaminado ahora mismo. Mona (su esposa) y yo recuperamos nuestros bienes en Nueva Zelanda, a menos que la Fiscalía apele", escribió Dotcom en su cuenta de Twitter.

El tribunal rechazó una solicitud de la Policía para extender un año más la custodia de los bienes confiscados durante la operación policial el pasado 20 de enero de 2012 en la mansión de Auckland de Dotcom.

Los agentes confiscaron de varios coches de lujo valorados en más de 5 millones de dólares, incluidos 15 Mercedes-Benz, un Cadillac 1959 y un Rolls-Royce, así como más de 8 millones de dólares en diversas instituciones financieras.

Dotcom, ciudadano alemán de nombre real Kim Schmitz y residente en Nueva Zelanda, tiene desde 2012 una causa penal pendiente en EE.UU. por piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero en relación con las operaciones de Megaupload.

Ese portal amparaba el intercambio irregular de contenidos protegidos por las leyes de propiedad intelectual, la mayoría creados en EE.UU., y facturó 175 millones de dólares durante sus 7 años de actividad, según la investigación emprendida por el FBI en 2010 y que terminó con la clausura de Megaupload en 2012.

A raíz de esa operación del FBI, Dotcom pasó un mes en prisión, su mansión fue requisada y sus cuentas -donde hallaron 11 millones de dólares- congeladas, pero tras esa intervención policial comenzaron a aflorar errores de procedimiento e incluso un escándalo de espionaje con Dotcom como objetivo que le permitió salir a flote.

EE.UU. pidió su extradición oficialmente en marzo de 2012 pero los tribunales neozelandeses han ido posponiendo la vista del caso, que ahora está fijada para el 7 de julio.

Mientras tanto, el fundador de Megaupload recuperó la libertad, aunque condicional, el acceso parcial a su dinero, y adquirió una notoriedad internacional siendo visto por algunos como un "justiciero" o "héroe" en internet.

Dotcom aprovechó su fama para lanzar una nueva plataforma para que cualquiera pudiera alojar contenidos, que llamó Mega, además de un disco y un grupo político, Partido Internet, que nació el pasado enero con un programa centrado en la defensa de los derechos de los internautas en Nueva Zelanda.

Para las autoridades de Estados Unidos, los estudios de cine y las discográficas, Kim Dotcom es responsable de orquestar la mayor red de piratería informática mundial y causar más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías. EFE