Australia: Hallan una botella arrojada al mar con el mensaje más antiguo del mundo

Una botella con un mensaje, arrojada al mar hace 132 años por un navío alemán, fue hallada en una playa australiana en enero pasado por un grupo de amigos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una botella con un mensaje, arrojada al mar hace 132 años por un navío alemán, fue hallada en una playa australiana en enero pasado por un grupo de amigos.

La botella, de forma rectangular, estaba semienterrada en la arena de una playa de Wedge Island, 160 km al norte de Perth, indicó Western Australia Museum (WAM), el organismo público que administra los museos del estado de Australia Occidental.

Se trata del mensaje embotellado más antiguo jamás descubierto, lo que el grupo de amigos, entre los cuales se encuentra la madre del piloto de Fórmula 1 Daniel Ricciardo, estaba lejos de imaginar.

Tras seis semanas de investigación, se estableció que la botella fue lanzada el 12 de junio de 1886 en el océano Indico por el navío alemán "Paula", en el marco de una experiencia científica tendiente a estudiar las corrientes marinas y mejorar las rutas marítimas.

"Era una linda botella antigua, la recogí pensando que sería un lindo adorno para mi biblioteca", declaró Tonya Illman, la persona que la encontró, citada en el comunicado de Western Australia Museum (WAM).

"La novia de mi hijo descubrió el mensaje cuando sacaba la arena de la botella. El mensaje estaba húmedo, enrollado de forma apretada", comentó Tonya Illman, según el comunicado.
Los amigos secaron el mensaje y luego lo desplegaron, descubriendo un texto impreso en alemán y una frase manuscrita, casi borrada.

El mensaje pedía a la persona que la encontrara indicar dónde y cuándo fue hallada la botella y devolverla o al observatorio o al consulado alemán más cercano.

Un análisis ha revelado que la escritura a mano del formulario descubierto coincide con las notas del capitán en la revista meteorológica del Paula.

AFP.