Cisco entrega resultados de su Informe de Ciberseguridad 2018

El Informe revela la confianza que tienen los líderes de seguridad en la automatización, el machine learning y la inteligencia artificial para defenderse de las amenazas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Informe revela la confianza que tienen los líderes de seguridad en la automatización, el machine learning y la inteligencia artificial para defenderse de las amenazas.

La sofisticación de los programas maliciosos está creciendo a medida que los ciberpiratas comienzan a incorporar los servicios en la nube y eluden la detección a través del cifrado, utilizándolos como herramienta para ocultar la actividad de comando y control.

Según el 11° Informe Anual de Ciberseguridad (ACR) de Cisco 2018, los profesionales de seguridad cibernética dijeron que, para reducir las posibilidades de ataques, invertirán y aprovecharán cada vez más las herramientas que usan Inteligencia Artificial y el machine learning.

Los investigadores de amenazas de Cisco observaron un aumento de más del triple en la comunicación de red cifrada, utilizada por las muestras de malware analizadas durante un período de 12 meses.

La aplicación del aprendizaje automático puede ayudar a mejorar las defensas de seguridad de la red y, con el tiempo, "aprender" a detectar automáticamente patrones inusuales en el tráfico web cifrado, la nube y los entornos del Internet de las Cosas (IoT).

Estos son algunos aspectos destacados del Reporte Anual de Ciberseguridad de Cisco 2018

1. El costo financiero de los ataques ya no es un número hipotético

*De acuerdo con los encuestados en el estudio, más de la mitad de todos los ataques resultaron en daños financieros de más de US $500,000 que incluyen, entre otros, la pérdida de ingresos, clientes, oportunidades y costos de desembolso directo.

2. Los ataques a la cadena de suministro aumentan en velocidad y complejidad

Estos ataques pueden impactar a las computadoras en una escala masiva con la capacidad de persistir durante meses o incluso años.

*Dos de estos ataques en 2017, Nyetya y Ccleaner, infectaron a los usuarios atacando software confiable.

3. El uso de la nube está creciendo y los atacantes están aprovechando la falta de seguridad avanzada

*En el estudio de este año, el 27 por ciento de los profesionales de seguridad dijeron que están usando nubes privadas fuera del establecimiento, en comparación con el 20 por ciento en 2016.

*Entre ellos, el 57 por ciento dijo que aloja redes en la nube procurando a una mejor seguridad de los datos; 48 por ciento debido a la escalabilidad; y 46 por ciento debido a la facilidad de uso.

Colombia.com