Hallan más de 1,5 millones de pingüinos adelaida en el océano Antártico

Los científicos han quedado sorprendidos por este hallazgo en un archipiélago aislado del océano Antártico.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los científicos han quedado sorprendidos por este hallazgo en un archipiélago aislado del océano Antártico.

Hasta ahora, los científicos sabían que los pingüinos adelaida, con su vientre blanco, su cabeza negra y sus ojos rodeados de pequeñas manchas blancas, estaban instalados al menos en uno de los nueve islotes de este archipiélago del mar de Weddell, al este de la Península Antártica.

Un censo había contado entre 285.000 y 305.000 nidos en 1996/1997. Pero las imágenes tomadas por satélite gracias al programa Landsat de observación de la Tierra de la NASA revelaron la presencia de guano en otras islas y los algoritmos fueron tajantes: los pingüinos eran mucho más numerosos.

"Al principio, pensé que era un error", dijo a la AFP Heather Lynch, de la universidad estadounidense Stony Brook. "Pero cuando vimos las imágenes satélite de alta resolución, nos dimos cuenta de que era un descubrimiento mayor".

Con la ayuda de drones, fotografías y conteo manual de nidos y pingüinos, los investigadores efectuaron un censo completo: 751.527 parejas de pingüinos adelaida, es decir, "más que en el resto de la Península Antártica",  la región más al norte del continente, según el estudio.

Los islotes albergan así la tercera y cuarta colonias más importantes del mundo.

AFP.