¿Por qué los chatbots están transformando la comunicación?

Omnicanalidad y bidireccionalidad, son algunas de las claves que explican por qué las empresas están apostando por los chatbots.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Omnicanalidad y bidireccionalidad, son algunas de las claves que explican por qué las empresas están apostando por los chatbots.

La transformación digital ha ido modificando por completo la comunicación entre las empresas y sus clientes. Páginas webs interactivas, aplicaciones móviles, redes sociales, diferentes sistemas que ofrecen al usuario la posibilidad de obtener información sobre múltiples servicios.

En este proceso de transformación, los chatbots han hecho acto de presencia, cautivando a compañías y clientes. Así lo demuestra el último estudio llevado a cabo por Aspect en el que se ha destacado que el 44% de los consumidores prefieren interactuar con un chatbot a un representante de atención al cliente humano.

Basado en esto, Chatbot Chocolate, agencia española con sede en Colombia, señala 5 motivos del porqué los chatbots están transformando la comunicación:

1. Respuestas inmediatas

Los chatbots se caracterizan por ofrecer respuestas inmediatas, además, están disponibles 24/7 lo cual permite resolver las dudas de los usuarios en cualquier momento, completar procesos de compra de productos o reservas de restaurantes, y sin largas esperas.

2. Aplicaciones de mensajería

Las aplicaciones de mensajería han transformado la forma en la que las personas se comunican con sus amigos y seres queridos. Business Insider Intelligence demostró que las cuatro aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo ya superan en uso a las cuatro redes sociales más usadas.

Los usuarios de las empresas ya están en estas plataformas y las empresas ahora se pueden conectar con ellos, mediante la automatización de respuestas con chatbots.

3. Omnicanalidad

Primero conociendo el concepto de Omnicanalidad como la integración de todos los canales existentes en el mercado, las empresas son las que han de ofrecer a los usuarios la posibilidad de ponerse en contacto con ellos a través de una gran variedad de entornos.

WhatsApp, Facebook Messenger, apps móviles o páginas webs, son algunos de los ambientes en los que se puede introducir un bot manteniendo el mismo diálogo.

4. Comunicación bidireccional

Mientras que una página web o una app móvil sólo permite la comunicación en un solo sentido, con los chatbots las compañías pueden evaluar constantemente las necesidades de sus clientes.

Logrando una comunicación más efectiva, fluida y útil con los usuarios en la que el análisis de los puntos débiles es más rápido y dinámico.

5. Respeto a la imagen de marca

Los asistentes conversacionales (bots) han sido previamente programados con una serie de respuestas que mantienen en todo momento la línea de comunicación de la empresa.

No dejes de leer:

Una herramienta muy útil para bri...

Ver publicación completa

Colombia.com