Llamado a los cinetíficos bolivianos

El presidente Evo Morales propuso un congreso con científicos bolivianos que desarrollen nuevos proyectos para la liberación tecnológica. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales propuso un congreso con científicos bolivianos que desarrollen nuevos proyectos para la liberación tecnológica. 

El mandatario boliviano anunció el martes que convocará a los científicos bolivianos que trabajan en el exterior a un congreso que se realizará en enero en el país para que planteen propuestas y proyectos para la liberación tecnológica.

Le puede interesar: Dos sismos fuertes afectan norte de Chile

En un acto público en Villazón, a su retorno de su gira por Europa, el Primer Mandatario explicó que tomó esa decisión después de visitar algunas industrias y universidades donde constató que trabajan "excelentes profesionales bolivianos".

"Al ver eso he decidido y he pedido al Ministro de Economía y al Ministro de Hidrocarburos que me hagan una convocatoria, en enero quiero convocar a los bolivianos que trabajan en las mejores universidades y fábricas del mundo que vengan acá para un congreso de los científicos bolivianos", sustentó.

Afirmó que el Gobierno financiará los pasajes de ida y vuelta de esos profesionales bolivianos con el objetivo de que propongan políticas para la liberación tecnológica.

"Vamos a garantizar su presencia, si fuera necesario su estadía para compartir con nuestros profesionales, autoridades y universidades, especialmente, las públicas deben ser primeros en la investigación científica", reflexionó.

El Primer Mandatario lamentó que algunas universidades se enfrenten entre ellas, en lugar de estudiar y planificar la liberación tecnológica junto a las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

"Vemos que en algunos departamentos pierden el tiempo más en peleas internas y es importante defender nuestros principios y la tarea es cómo dar nuevos profesionales, no sólo con capacidad profesional sino con conciencia social, responsabilidad nacional y sobretodo preparados para ser futuros científicos para la liberación tecnológica", remarcó.

En esa dirección, reiteró que para consolidar la liberación tecnológica se debe fortalecer la educación, al recordar que la Universidad Técnica de Berlín otorgó diez becas de maestría y doctorado, para los mejores profesionales del país.  ABI

Artículos Relacionados

Noticias • NOV 10 / 2015

Quinua al horno con pollo

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com