Desarrollan robot que salvará vidas humanas

Científicos  trabajan en un Hubo, el robot que salvará vidas humanas en los siguientes años.

Bolivia.com
Bolivia.com

Científicos  trabajan en un Hubo, el robot que salvará vidas humanas en los siguientes años.

Hubo, cuya primera versión 'nació' hace doce años, ganó en 2015 el primer premio de robótica concedido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en una competición en la que participaron robots japoneses, italianos e incluso uno estadounidense desarrollado por la Agencia Espacial (NASA).

En esta prueba de elite los robots debían llevar a cabo tareas de manera autónoma (es decir, sin control remoto) como "conducir un vehículo, abrir una puerta con cerradura o superar distintos obstáculos propios de una situación de catástrofe", explicó en una entrevista el 'padre' de Hubo, el investigador Oh Joon-ho, de 62 años.

Oh apuntó que este humanoide, de 80 kilogramos y 1,7 metros de altura, está destinado a reemplazar al ser humano en "trabajos muy peligrosos, como accidentes o catástrofes" y su futuro estará relacionado con las fuerzas armadas, los servicios médicos o la lucha antiterrorista: "Aún no ha sido utilizado en este campo, pero podría entrar en él", opinó.

Te puede interesar: Récord mundial: Cientos de robots bailan al mismo tiempo

Hubo, del que se han comercializado 23 unidades aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, puede sostener una carga de hasta 20 kilogramos, la cuarta parte de su peso, y tomar de manera autónoma algunas decisiones como, por ejemplo, dilucidar si apartar un obstáculo o pasar por encima de él.

"En la época previa al desarrollo de los ordenadores no imaginábamos que éstos acabarían siendo utilizados para comunicarnos o para ver películas", reflexionó el científico, que apostó por que en los próximos años no habrá humanoides conduciendo vehículos o abriendo la puerta, sino que existirán "puertas que reconocerán si el usuario puede entrar en una casa o coches autoconducidos".

Sin embargo, Oh cree que la deriva del desarrollo tecnológico no satisface en la actualidad las verdaderas necesidades del ser humano y de una sociedad cada vez más envejecida.

Te puede interesar: Brazo robótico hace excelentes tatuajes

"Creo que la tecnología se pondrá al servicio de personas con demencia senil o discapacitados, entre otros grupos, y que se producirá en un futuro cercano un aumento de la demanda de productos robóticos para atender a estos grupos de población", concluyó.

Por ahora, Hubo se encuentra en fase de investigación y, además de este instituto ubicado en Daejeon, centros de Estados Unidos, China y Singapur trabajan con este humanoide, que luce la bandera surcoreana en su brazo de aluminio.

La producción de este autómata, que a diferencia de otros es desmontable y que cuenta con articulaciones -como codos o rodillas- a semejanza de las humanas, cuesta alrededor de medio millón de dólares (unos 455.000 euros).

EFE