Corea del Norte mejora su tecnología nuclear

Corea de Norte mejora su tecnología nuclear, la ONU alerta tras prueba atómica. 

Bolivia.com
Bolivia.com

Corea de Norte mejora su tecnología nuclear, la ONU alerta tras prueba atómica. 

La detonación de una bomba nuclear anunciada  por Corea del Norte es un paso más hacia el perfeccionamiento de su tecnología, alertó en Viena Lassina Zerbo, secretario general de la Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO).

"Es aterrador. Porque mientras hablamos de sanciones, Corea del Norte sigue anunciando que ha llevado a cabo pruebas nucleares", señaló el experto de Burkina Faso en rueda de prensa.

Zerbo dijo que esta quinta prueba nuclear norcoreana parece haber sido "ligeramente" más potente que la realizada el pasado enero. Si entonces provocó un seísmo de 4,9 puntos en la Escala de Richter, en esta ocasión la magnitud ha sido de 5,04, según indicó Song Young-wan, embajador de Corea del Sur ante la ONU en Viena.

El diplomático asiático indicó que, según los datos de su país, la detonación tuvo una potencia de unos 10 kilotones de TNT, similar a la de enero.

Te puede intersar: Apple: Este es el precio del iPhone 7

Zerbo indicó que los datos de las estaciones de medición del CTBTO señalan una magnitud de 5 puntos en la Escala de Richter.El ensayo nuclear muestra, según Zerbo, que no se puede esperar más para que entre en vigor el tratado que vete definitivamente los test atómicos.

"Cuantos más pruebas haga Corea del Norte, más aumentan su capacidad técnica en relación al desarrollo de armas atómicas. Será demasiado tarde cuando nos demos cuenta y hablemos de desnuclearización, porque será más y más difícil", advirtió.

Te puede interesar: Facebook y Google tendrían que pagarte por usar tus datos personales

Zerbo indicó que hasta el momento no se ha podido detectar emisiones de radioisótopos procedentes de la explosión y que confía que en los próximos días se puedan tener esos datos para confirmar que este "sospechosos suceso" sísmico se ha debido a una explosión atómica.

El funcionario de la ONU pidió a la comunidad internacional que actúe ya para asegurar la entrada en vigor del tratado de prohibición de test atómicos, aprobado hace 20 años que precisa la ratificación de ocho países: Corea del Norte, Estados Unidos, China, Egipto, Israel, Irán, India y Pakistán.

Zerbo puso como ejemplo el acuerdo alcanzado el año pasado con Irán para asegurar que su programa atómico es pacífico tras más de una década de conflicto entre Teherán y la comunidad internacional.

Corea del Norte realizó su primer test atómico en 2006 y desde entonces ha repetido estos test en 2009, 2013 y el pasado enero.

Te puede interesar: 

#TeInteresa Japón ya inició...

Ver publicación completa

EFE