Cuatro mujeres que innovaron y han hecho historia

Conoce importantes mujeres que desafiaron la sociedad y crearon las bases para la tecnología del futuro.

Hedy Lamarr. Foto: Youtube
Hedy Lamarr. Foto: Youtube

Conoce importantes mujeres que desafiaron la sociedad y crearon las bases para la tecnología del futuro.

Aunque la innovación puede ser vista como resultado de un trabajo colaborativo, ¿Sabía usted que algunos de los más grandes inventos se diseñaron y llevaron a cabo por mujeres visionarias?

Ellas desafiaron a la sociedad y crearon las bases para que el presente sea exactamente cómo vivimos hoy y para que el futuro tenga tecnologías que van a cambiar y mejorar aún más la vida diaria: inteligencia artificial, realidad virtual, vehículos autónomos y conexión 5G.

Para conmemorar el día de la mujer, Intel se une a la celebración y reconoce su espíritu y esfuerzo para trasformar el mundo.

Te puede interesar: Volkswagen revela su coche autónomo Sedric

Ada Lovelace e inteligencia artificial: Más allá del procesamiento de números

Lovelace hizo las primeras contribuciones al desarrollo de la programación y la informática y, en consecuencia, apoyó las innovaciones de otras mujeres.

En esa época, Babbage desarrollaba una máquina analítica, evolución del dispositivo que hacía cálculos matemáticos e impresiones.

Para Ada, la nueva máquina podría hacer mucho más. Y para probar su punto de vista, tradujo un estudio italiano, lo complementó con ideas y observaciones. Entre esas innovaciones, estaba un algoritmo creado por Ada para ser procesado por las máquinas. Este algoritmo se considera como el primer programa de computadora.

Hedy Lamarr, las redes inalámbricas y la conexión 5G

Hedy era un icono de Hollywood de los años 30 y 40. Tenía el hobby de buscar soluciones, desde un nuevo diseño para cajas de pañuelos hasta cambios de semáforos. Una de sus invenciones fue el primer paso hacia la creación de redes inalámbricas.

En medio de la II Guerra Mundial, Hedy creó una patente para transmisión vía radio con frecuencias diferentes, que impedía interceptar las señales. Su invento fue utilizado en la comunicación durante la guerra y más tarde en el desarrollo de redes GSM, CDMA, 3G y 4G y, en pocos años, también se utilizará en 5G.

En la época de la patente, Hedy no consiguió muchos aplausos. Sin embargo, décadas más tarde, fue reconocida y premiada por la invención.

Te puede interesar: Hedy Lamarr: Inventó el WIFI y protagonizó el primer desnudo

Carol Shaw, desarrollo de videojuegos y RV

Aunque las mujeres enfrentan muchos prejuicios y dificultades para trabajar en el desarrollo de videojuegos. Carol Shaw fue la primera mujer en trabajar como desarrolladora de videojuegos.

Carol se graduó en ingeniería eléctrica y se convirtió en maestra en Ciencias de la Computación en los años 70. Ella fue contratada por Atari y en 1978 participó en la creación de Polo. Luego, en Activision, alcanzó su mayor éxito: River Raid

Con el éxito de River Raid y de otros títulos como Happy Trails, Othello y Super Breakout, Carol logró retirarse a principios de los años 90 y realizó trabajos voluntarios en instituciones como el Foresight Institute, academia sin fines de lucro que promueve la investigación experimental.

Bertha Benz, el primer viaje de automóvil en la historia y los coches autónomos

En los próximos años, los vehículos autónomos serán la evolución de los automóviles.

Una mujer demostró que la idea del automóvil era posible e incluso participó en su financiamiento. Bertha Benz fue esposa de Karl Benz, el inventor del automóvil con motor de gasolina. Así, en 1888 sin el conocimiento del marido, tomó el modelo más reciente del Patent-Motorwagen y con sus dos hijos, visitó a su madre en un pueblo a 100 kilómetros de distancia.

Aunque tuvo contratiempos, como reparar una cadena de transmisión y ponerles cuero a los frenos como si fueran pastillas; la idea de Bertha fue adoptada por Karl permanentemente. Así, el primer viaje en la historia fue hecho por una mujer y se completó con éxito. Tres días después, Bertha hizo el viaje de regreso y acumuló casi 200 km.

Además de demostrar que el coche funcionaba, Bertha inspiró mejoras en el vehículo.. Como resultado, Patent-Motorwagen fue considerado el primer coche del mundo y la ruta de Bertha, llamada Bertha Benz Memorial Route, es hoy un patrimonio histórico de la cultura industrial alemana.

Colombia.com