Ciberataque masivo: ¿Cuáles fueron las empresas afectadas?

Decenas de empresas y organizaciones fueron golpeadas por ataques informáticos. 

Bolivia.com
Bolivia.com

Decenas de empresas y organizaciones fueron golpeadas por ataques informáticos. 

Desde los hospitales británicos hasta el gigante español Telefónica, pasando por el constructor de automotor francés Renault o la compañía publica ferroviaria alemana, son decenas de empresas y organismos los afectados en todo el mundo por un masivo ataque informático.

El NHS

El Servicio Público de Sanidad británico (NHS), quinto empleador del mundo con 1,7 millones de trabajadores, estuvo afectado. Cerca de 45 establecimientos han sido infectados, indicó la ministra británica de Interior Amber Rudd. Muchos de ellos, se vieron obligados a anular o aplazar las intervenciones médicas. Sin embargo, Rudd añadió que "no ha habido un acceso malévolo a los datos de los pacientes".

Renault

El constructor de automóviles francés Renault también fue golpeado por la ola de ciberataques simultáneos y varias plantas de producción en Francia han suspendido su producción, anunció la dirección del grupo. 

Un portavoz de la filial de Renault en Eslovenia, Revoz, declaró a la AFP que los ordenadores de la fábrica de Novo Mesto también se vieron afectados, ocasionando la suspensión de la producción. 

Los bancos y ministerios rusos

El Banco Central ruso anunció este sábado que el sistema bancario del país fue golpeado por un ciberataque masivo, así como varios ministerios. Además manifestaron que los piratas habían intentado forzar las instalaciones informáticas de la red ferroviaria. 

Te puede interesar: Telefónica sufre ataque masivo en toda su red corporativa

Deutsche Bahn

Los paneles de las estaciones alemanas fueron pirateadas y varios pasajeros compartieron en Twitter fotografías de las pantallas con la petición del rescate en lugar de los horarios de salidas y llegadas. "El virus no ha afectado al tráfico y no ha habido ninguna perturbación ni en las grandes líneas ni en las líneas regionales", aseguró la compañía ferroviaria pública Deutsche Bahn.

FedEx

El gigante estadounidense del correo privado FedEx anunció que había sido infectado y aseguró que estaba aplicando "medidas para remediar, lo más rápido posible," esta situación. 

Telefónica

El gigante de las telecomunicaciones español fue atacado pero "los equipos infectados están bajo control y siendo reinstalados", según el responsable de ciberseguridad de Telefónica, el antiguo hacker español Chema Alonso.

"Sus archivos importantes han sido codificados", podía leerse en las capturas de pantalla de los ordenadores infectados y que fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación españoles. El gobierno del país confirmó el viernes "diferentes ciberataques que han golpeado a sociedades españolas". 

AFP