Actualización: Mar, 25 / Jul / 2017 2:18 pm
Martes, 25 / Jul / 2017
Media: 4

Tigo habilita puntos de acopio para reciclar basura electrónica

La empresa Tigo habilitó puntos de acopio para recolectar basura electrónica en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro que se suman a los ya habilitados en Santa Cruz.

Tigo habilita puntos de acopio para reciclar basura electrónica

La campaña se denomina 'Déjalo ir' y tiene el objetivo de cuidar el medio ambiente, tomando en cuenta que Bolivia genera por año 50.000 toneladas de ese tipo de desechos electrónicos, informó la coordinadora de responsabilidad corporativa de Tigo, Pamela Moreno.

"Comenzó en la ciudad de Santa Cruz con el apoyo de Fundare Cainco con el primer centro de reciclaje y hoy estamos iniciando esta campaña en La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro", explicó en conferencia de prensa.

Le interesa: Quedan tres años para preservar el clima, advierten científicos

Recordó que en 2014 Tigo inició una campaña en la ciudad de Santa Cruz con siete puntos de acopio y explicó que en los últimos tres años recolectó 10 toneladas de basura electrónica.

Instó a la población a depositar sus residuos electrónicos en los puntos de acopio que estarán ubicados en las oficinas de Tigo, en el edificio de Hansa en La Paz; en la ciudad de El Alto, en el Prado de la ciudad de Cochabamba y en la sucursal de la calle Sucre y Bolívar en Oruro.

Por su parte, el propietario de la empresa Reecicla, Jonnathan Butrón, dijo que las personas pueden depositar en los puntos de acopio cualquier equipo electrónico, menos los equipos que tengan refrigerantes.

"Pueden reciclar celulares, discos duros, tablets, teclados, radios, controles remotos, mouse; cualquier equipo electrónico que haya funcionado con corriente eléctrica que haya concluido su vida útil", detalló.

Informó que su empresa se encargará de trasladar la basura electrónica a Bélgica, México, Panamá y Alemania, donde tienen cinco lugares para reciclar el material plástico; tres lugares para monitores; cinco lugares para circuitos, entre otros puntos.

Dijo que en Bolivia solo se recicla 5% de las 50.000 toneladas de residuos electrónicos que se generan por año.

"La cantidad es alarmante es muy grande, nosotros podemos reciclar 360 toneladas al año es el uno por ciento y como nosotros existe cuatro empresas, llegamos a reciclar cinco por ciento, a pesar que este tema está normado en la gestión de residuos sólidos", complementó.

ABI

Media: