NASA responde cuánto falta y qué hacen para hallar vida extraterrestre

Especialistas explican el proceso para buscar vida en otros mundos y según sus cálculos estarían cerca de suceder.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Especialistas explican el proceso para buscar vida en otros mundos y según sus cálculos estarían cerca de suceder.

Poder encontrar vida alienígena es un tema que ha impresionado desde hace mucho tiempo a la humanidad, y a través de la ciencia es que los seres humanos han abordado esta posibilidad y las lunas de Saturno y Júpiter, son los principales planetas donde se podría encontrar.

Te puede interesar: NASA: ¿Por qué el agujero de la capa de ozono ha reducido a su mínimo?

Un equipo de investigadores liderado por Tony del Genio, investigador de la NASA, se compone por especialistas en astronomía, heliofísica y astrofísica, quienes con ayuda de la tecnología que han usado para estudiar la Tierra, como único cuerpo celeste habitado, la aplicarán en otros lugares que parecen albergar vida.

¿Cómo saber dónde buscar? ¿Cómo reconocer las señales correctas de que existe vida?, estas preguntas son la base de la investigación  “Antes de empezar a buscar, intentamos descifrar qué tipo de planetas tienen las condiciones climáticas adecuadas para la vida”, explica el investigador.

Para esto, tienen en cuenta características de la Tierra para evaluar exoplanetas específicos, estas son algunas de ellas:

Agua líquida

Como en la Tierra la vida surgió en el agua, se convierte en el eje de la investigación apoyado por Morgan Cable, , investigadora de la agencia involucrada en esta búsqueda.

Clima

Especialistas analizan cuáles son esos lugares idóneos para el desarrollo de vida según las condiciones climáticas en lugares que sean similares a la Tierra.

Ubicación

Cada una de las miles de estrellas descubiertas con sistemas de exoplanetas orbitando a su alrededor posee una “zona habitable”, que es el rango de distancia que permitiría el desarrollo de vida.

Actividad Tectónica

Esto tiene la posibilidad de que el hielo existente en un exoplaneta se derrita a causa de la fricción y la presencia de minerales en la superficie y de huellas químicas de actividad volcánica ayudan a identificar candidatos para encontrar vida.

Atmósfera

Un aspecto fundamental es la existencia de una atmósfera que permita la presencia de organismos vivos, Shawn Domagal-Goldman, especialista en bioquímica es el encargado de identificar esta señal.

Todos los científicos involucrados en la búsqueda de vida alienígena, esperan encontrarla algún día, mientras tanto difieren en cuestiones de tiempo, del Genio estima que será en unos 20 años.

Colombia.com