ONU: Aumenta la presión para que encuadre los sistemas de armas autónomas

Expertos advierten que es hora de sentar reglas para el uso de esas máquinas de guerra.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Expertos advierten que es hora de sentar reglas para el uso de esas máquinas de guerra.

Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales (CCAC) de la ONU, una reunión que duró cinco días, marcó un primer paso para el establecimiento de reglas para que las armas autónomas puedan ser utilizadas pronto en campos de batalla.

Te puede interesar: China: ¿Cómo moldean los robots el mañana?

Este tipo de sistemas pueden identificar y destruir objetivos sin control humano, a lo que veintidós países, en su mayoría aquellos con fuerzas militares pequeñas o menores en recursos técnicos, rechazaron estos equipos.

Pidieron una prohibición total argumentando que los sistemas automatizados son por definición ilegales ya que toda decisión individual de lanzar un ataque debe ser tomada por un humano.

Pero por ahora, las posibilidades de una prohibición son escasas, según  indicaron diplomáticos.

El grupo de presión "Campaign to Stop Killer Robots" (Campaña para matar a los robots asesinos) dijo en un comunicado que "la mayoría de los países aceptan ahora que se debe mantener en esos sistemas de armas algún tipo de control humano".

La cuestión es ahora decidir "qué significa en la práctica control humano efectivo", dijo a la AFP en un mail la jefa de la unidad Armas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Kathleen Lawand.

El CICR no pidió una prohibición, pero Lawand advirtió que se necesitaba algún tipo de acción ya que la tecnología avanza rápidamente.

"Dado el rápido desarrollo de la robótica en los sistemas de armas, con cada vez más autonomía, el CICR está convencido que se necesita un acuerdo internacional para establecer límites de manera urgente y tratar los problemas legales y éticos", añadió.

Colombia.com