Los científicos también luchan contra las noticias falsas

Discernir entre una información rigurosa y verificable y una opinión puede resultar más difícil para el público cuando se trata de temas científicos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Discernir entre una información rigurosa y verificable y una opinión puede resultar más difícil para el público cuando se trata de temas científicos.

Internet ha contribuido a propagar también noticias falsas científicas, como que la Tierra es plana, que los estadounidenses nunca pisaron la luna y que el hombre no es responsable del cambio climático, lamentan los expertos.

Te puede interesar: Francia: Cerrarán una carretera para favorecer la copulación de sapos

El peligro de estas teorías científicamente invalidadas es que a veces son dadas por buenas por parte del gran público, como sucede con las "fake news" en general.

Un estudio reciente en Francia mostró que un 79% de los ciudadanos cree al menos en una teoría del complot y que por ejemplo, el 16% piensa que no se llegó a la luna y el 9% cree "posible" que nuestro planeta sea plano.

En el ámbito climático, "nos enfrentamos a una voluntad deliberada de manipular a la opinión pública y a quienes deciden", dijo la climatóloga Valérie Masson-Delmotte, invitada recientemente a participar en un coloquio en París.

Aquellos a quienes esta miembro del grupo de expertos de la ONU sobre clima (IPCC) denomina los "comerciantes de la duda" buscan esencialmente, según ella, limitar la regulación medioambiental.

Pero las motivaciones de los propagadores de las noticias falsas no son solo económicas: pueden ser religiosas, ideológicas o a veces más personales, como la búsqueda de notoriedad.

Para el periodista especializado Nicolas Chevassus-au-Louis, las noticias falsas, ya sean científicas o no, "proceden de una misma retórica": "Se empieza por suscitar una duda. El método más eficaz consiste en subrayar las supuestas incoherencias de la versión oficial, aferrarse a un detalle e insistir al máximo sobre ello", explica. Por ejemplo, una pregunta recurrente es: "¿No te parece extraño que la Antártida no parezca fundirse?".

Luego, se presentan "versiones alternativas", como la idea de que el cambio climático podría estar ligado a la actividad solar y no a la del hombre, como se ha establecido científicamente.

AFP. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com