Desarrollan por primera vez óvulos humanos en laboratorio

La creación de estos óvulos humanos se convertiría en un esperanzador avance para preservar la fertilidad de las niñas que han sido sometidas a tratamientos contra el cáncer.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La creación de estos óvulos humanos se convertiría en un esperanzador avance para preservar la fertilidad de las niñas que han sido sometidas a tratamientos contra el cáncer.

Un grupo de científicos de Estados Unidos y Reino Unido, tomaron óvulos humanos en etapas tempranas y los cultivaron hasta su completa madurez en laboratorio, un procedimiento que ya se había hecho antes con ratones.

Te puede interesar: Rana Romeo busca pareja para salvar a su especie en Bolivia

Este desarrollo de óvulos humanos, abre una luz de esperanza en la búsqueda de una técnica que permita preservar la fertilidad de niñas sometidas a tratamientos contra el cáncer.

También, representa una oportunidad para explorar los óvulos, y resolver aún muchos interrogantes que en el campo de la ciencia no han podido resolver.

Expertos indican que se trata de un importante avance, pero que aún queda mucho por recorrer y comprobar antes de que puedan ser usados clínicamente.

Para realizar este procedimiento, los científicos tomaron muestras de tejido de los ovarios de 10 mujeres. Y luego cultivaron secciones de este tejido que tienen la habilidad de liberar un óvulo, estructuras conocidas como folículos.

Los folículos fueron cultivados en un procedimiento de varios pasos que le permitió a los óvulos desarrollarse correctamente. Al final de cada paso, los folículos (que eventualmente se convierten en óvulos) se movían al paso siguiente.

El equipo logró aislar 87 folículos y al final del procedimiento de 21 días, 9 de ellos alcanzaron una etapa de maduración que en teoría les permitiría ser fertilizados con esperma y convertirse en un embrión.

Lo que quiere decir que por el momento es ineficiente, ya que sólo el 10% de los óvulos lograron llegar a la madurez.

No dejes de leer:

@ColombiacomTW

#Tecnología (Vide...

Ver tweet completo

Colombia.com