¡Cuidado! Nuevo engaño vinculado a Mastercard en los anuncios de Google

ESET, compañía de seguridad informática advierte sobre un nuevo engaño de phishing oculto en los anuncios de Google Adwords relacionados con la tarjeta de crédito Mastercard.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

ESET, compañía de seguridad informática advierte sobre un nuevo engaño de phishing oculto en los anuncios de Google Adwords relacionados con la tarjeta de crédito Mastercard.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, asegura que la técnica de phishing (engaño en el que el estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza) sigue siendo funcional captando usuarios distraídos para robar sus datos y credenciales personales.

En esta ocasión el ciberataque buscó engañar a quienes ingresaban al sitio de Martercard a través de los anuncios del buscador Google, con el objetivo de poder llevar a cabo el robo de la información de los usuarios.

La estafa denominada Blackhat SEO, es aquella en donde los ciberdelincuentes aprovechan los beneficios que acercan los motores de búsqueda para poder indexar de forma fraudulenta el contenido de esas páginas, redireccionando al navegante a un sitio falso.

La tarjeta de crédito Mastercard es aprovechada por los cibercriminales como señuelo para el robo de información.

Los cibercriminales indexan su página implementando las técnicas de SEO (Search Engine Optimization) e inclusive en este caso, utilizan de la plataforma Google Adwords para lograr un buen posicionamiento del sitio web. Como se puede ver en la captura el primer resultado corresponde al sitio fraudulento:

Un usuario desprevenido y apurado, podría hacer clic en el primer resultado de su búsqueda confiando en que Google no le brindaría el acceso a un sitio fraudulento, además luce con un aspecto muy similar a la original, en la que inclusive se presenta un certificado de seguridad válido como se ve en la siguiente imagen:

Cuando el navegante haga clic en “Ingresar aquí”, será enviado a otra pantalla en donde le pedirán una gran cantidad de información crítica con el supuesto objetivo de verificar su identidad:

La información diligenciada será enviada al ciberdelincuente, con el fin de generar compras en línea o simplemente venderlas en los mercados ilegales.

Una vez enviada la información, el sitio imita una verificación para luego redireccionar al usuario al sitio real de la entidad afectada, con el fin de que el usuario ingrese comúnmente y verifique que todo está en orden.

Si bien las técnicas de blackHat SEO datan desde hace casi un década, no son habituales para los casos de Phishing y presentan un mayor grado de sofisticación de lo que suelen ser este tipo de ataques.

Colombia.com