Instalarán en La Paz 'Puntos Verdes Móviles' para acopiar residuos reciclables

Se diferenciará una serie de materiales que pueden ser reciclados, mientras que otros no podrán se recolectados. Los sitios de acopio se ubicarán en los macrodistritos urbanos de la ciudad.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Se diferenciará una serie de materiales que pueden ser reciclados, mientras que otros no podrán se recolectados. Los sitios de acopio se ubicarán en los macrodistritos urbanos de la ciudad.

La Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) que se implementa en la ciudad incluye inicialmente la instalación –durante este mes– de 20 Puntos Verdes Móviles en los siete macrodistritos urbanos de La Paz para el acopio del material reciclable como papel, plástico, cartón y vidrio, además de metales.

Según la información de la Dirección de Gestión Ambiental en el municipio paceño se implementan nuevas políticas para la mejora de la gestión de residuos sólidos que tienen sus lineamientos en el Plan 2040 con su componente de equilibrio ambiental.

Los Puntos Verdes Móviles se ubicarán en la plaza Abaroa, plaza San Pedro y Estadio Bolívar (macrodistrito Cotahuma), plaza Mayor, plaza Triangular o San Martín y plaza Villarroel (macrodistrito Centro), iglesia San Miguel, plaza Humboldt, mercado Achumani y mercado de Chasquipampa (macrodistrito Sur).

También en la Terminal de Buses, plaza del Maestro y el Matadero (macrodistrito Periférica),  Parque Niño Jesús, Samapa y Subalcaldía (macrodistrito San Antonio), Huallparrimachi, La Portada y Subalcaldía (macrodistrito Max Paredes) y en el zoológico Vesty Pakos en el macrodistrito Mallasa.

La estrategia GIRS ha desarrollado diferentes componentes que se consideran como la  separación en origen, recolección diferenciada, clasificación de residuos sólidos reciclables (Planta de Clasificación de Alpacoma), sensibilización, sistema de información ambiental y la generación de valor agregado con la producción de la plastimadera (material reciclado de bolsas de polietileno y botellas pet).

La estrategia consiste –según la información de la Dirección de Gestión Ambiental–queun vehículo recorre diversos puntos de la ciudad para el acopio de material reciclable, es un servicio para la recuperación de residuos domésticos que se pueden reciclar.

MATERIALES

Los materiales que se pueden recolectar son el papel: hojas de papeles blancos o de colores (impresos o no), sobres comunes o de papel madera,  formularios y guías telefónicas.

Los que no pueden ser recolectados son: periódicos, facturas, revistas, papel de fax y carbónico, plastificados, catálogos, papel celofán, envases de comida sucios, servilletas y papel de cocina, vasos usados, papel de fotos, etiquetas, papel higiénico, toallas higiénicas, pañales, ni otros relacionados.

Otro de los materiales reciclables es el plástico: polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, polipropileno, PET (bidones de agua purificada, botellas de limpiadores, botellas de sodas, botellas de plástico de jugos, bolsas de detergentes, bolsas en general), macetas, sillas y mesas.

El material plástico que no se puede recolectar son las bolsas de frituras, bolsas de  productos snack, bolsas de galletas, bolsas de galletas, platos y cubiertos desechables, envases desechables sucios.

Mientras que en el caso del cartón y vidrio se prevé que es posible recolectar las cajas de cartón, tubos de cartón para papel sanitario y de cocina, fólderes, carpetas, folletos sin plastificado y envases de cartón.

El vidrio que es posible reciclar es el transparente y el verde (botellas de cerveza y gaseosas). Mientras que no es recolectable el cartón sucio (con grasa, residuos de comida y otros), vidrios de ventana, cristales de automóviles, espejos, lentes, cerámica y porcelana, pírex, faros de automóvil.

También no es posible recolectar los focos, tubos de luz, lámparas, cristales planos (de ventana por ejemplo), tazas, macetas y otros objetos de cerámica, además de los frascos de medicina.

Respecto a los metales, la información de la Dirección de Gestión Ambiental se refiera que se puede reciclar las latas y envases, además del aluminio. Mientras que no se recolectará los metales ferrosos, latas con sustancias tóxicas, por ejemplo pinturas. / ecv (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com