Equipos de Chile, Japón, Colombia, Ecuador y Bolivia, en carrera solar en el desierto de Atacama

La competencia inicia en la planta solar fotovoltaica de la Minera Doña Inés de Collahuasi, después de tres días intensos de ajustes y pruebas para tener a punto sus prototipos en cada una de las pruebas que se prolongará durante cinco días.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

La competencia inicia en la planta solar fotovoltaica de la Minera Doña Inés de Collahuasi, después de tres días intensos de ajustes y pruebas para tener a punto sus prototipos en cada una de las pruebas que se prolongará durante cinco días.

Un total de 20 vehículos provenientes de Chile, Japón, Colombia, Ecuador y Bolivia compiten, desde este jueves, la Carrera Solar Atacama, prueba en la que deberán recorrer 1.400 kilómetros en ese desierto chileno.

Leandro Valencia, director de Carrera Solar Atacama, no ocultó su satisfacción al lograr tener la mayor cantidad de participantes en toda la historia de esta competencia.

"Tenemos a las mejores universidades del país, empresas innovadoras y colegios técnicos que preparan a los futuros profesionales sustentables de Chile", destacó.

Los equipos en competencia se dividen en dos categorías: Evolución, con vehículos impulsados exclusivamente por energía solar, y la categoría Híbrido, para vehículos impulsados por energía solar y tracción humana.

Uno de los vehículos que más ha dado que hablar es el equipo japonés Tokai, bicampeón mundial del World Solar Challenge, que se lleva a cabo en Australia.

Su auto, con un costo superior a los tres millones de dólares, cuenta con carenado (carrocería) y un chasis integral fabricados en fibra de carbono, convirtiéndolos en uno de los favoritos para ganar la competencia.

Entre los chilenos destaca el equipo dos veces campeón de Carrera Solar Atacama, Intikallpa formado por la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres que están decididos a conservar su título de campeón, aunque no será fácil dado que además de los nipones, las universidades de Santiago, Concepción, Católica y Federico Santa María presentaron nuevos prototipos solares este año.

Entre los híbridos destaca el equipo Politronic, del Instituto Tecnológico de Melipilla que dio la sorpresa al ser el primero en clasificar a la competencia.

Junto a ellos competirán el Instituto Tecnológico San Mateo, el equipo independiente, Transportes Géminis y las Universidades de Chile, Diego Portales, Arturo Prat y Duoc UC.

Entre los internacionales de esta categoría destacan La Escuela Superior Politécnica de Ecuador, la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia y el equipo Energética de Bolivia.

La competencia se llevará a cabo entre los días 13 y 17 de noviembre, cruzando por Pozo Almonte, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Tocopilla y la comuna de Mejillones. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com