Bolivianos: Ingeniero encuentra cómo evitar aumento del nivel del mar

El ingeniero boliviano Carlos Tamayo ha centrado sus investigaciones en buscar una solución a los efectos del incremento del nivel del mar con una propuesta que lo hizo ganador de la competición Global Impact de la Universidad Singularity de Silicon Valley.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

El ingeniero boliviano Carlos Tamayo ha centrado sus investigaciones en buscar una solución a los efectos del incremento del nivel del mar con una propuesta que lo hizo ganador de la competición Global Impact de la Universidad Singularity de Silicon Valley.

“Definitivamente hay un problema del incremento del nivel del mar que afecta visiblemente a ciudades como Miami Beach o Fort Lauderdale”, dijo Tamayo en entrevista con Efe, que quiso aclarar que hay “mucha información que se difunde y que no está bien fundamentada”, lo que provoca “miedo” entre la población.

Y es que el incremento del nivel del mar en el sur de Florida es uno de los temas que más preocupan a los habitantes de esta zona, un problema que se busca atacar desde diferentes frentes, uno de ellos, es desde el campo de la ingeniería.

En esta región del país, el suelo es de piedra caliza, lo cual provoca una porosidad que permite el paso hacia la superficie de las aguas subterráneas.

Las soluciones, según el ingeniero boliviano, pasan por la construcción de muros de contención, elevación de las playas y adaptación de los sistemas de drenaje.

La propuesta de Tamayo es una herramienta digital que permita hacer una evaluación por medio de un sistema de presas artificiales con barreras subterráneas para tratar los problemas del incremento del nivel del mar y la entrada de agua salina.

Su sistema, que para desarrollarlo busca apoyo económico en diferentes sectores, está destinado a proporcionar una protección eficaz contra inundaciones costeras y eliminar o minimizar los efectos del flujo de agua subterránea.

Desde 1870 el nivel del mar ha aumentado unas ocho pulgadas y según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD, por su sigla en inglés), Miami es la ciudad del mundo más vulnerable en términos de daños a la propiedad, con más de 416.000 millones de dólares, debido al aumento del nivel del mar.

En ciertas zonas costeras del sur de Florida el nivel del mar ha aumentado unos nueve pulgadas y se espera que en los próximos quince años las inundaciones se tripliquen.

Antes de crear la alarma, dijo Tamayo, es necesario que se sepa que se están tomando medidas para atajar este problema, que es común con otras ciudades del mundo como Ámsterdam (Holanda) y que se ha logrado dar solución con un trabajo conjunto desde diferentes especialidades.

“No es un mito, de que hay que preocuparse hay que hacerlo, perotambién tratar el problema de manera razonable para no sembrar el pánico”, afirmó el ingeniero boliviano, asesor de la ciudad de Miami Beach para afrontar este problema.

La idea, señaló, es tomar medidas de mitigación y adaptación a la situación actual.

Y con esto en mente, Tamayo, graduado de la Universidad Católica de Bolivia y postgrado en Ingeniería por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), participó en el desafío de Singularuty University, una entidad educativa y a la vez aceleradora de Silicon Valley, de proponer alternativas innovadores para hacer frente al incremento del nivel del mar en Florida.

Tamayo fue uno de los ganadores de una beca apoyada por la John S. y James L. Knight Foundation para el Programa de Estudios de Posgrado de diez semanas de la universidad en Mountain View, California, dondeeste verano trabajará en equipo con participantes de todo el mundo para desarrollar sus conceptos.  EFE