Actualización: Lun, 18 / Abr / 2016 6:34 pm
Lunes, 18 / Abr / 2016
Media: 5

Premio nobel anunciará la construcción de observatorio en Bolivia

El premio nobel de Física 2015, el japonés Takaaki Kajita, anunciará a principios de mayo un proyecto para construir en Bolivia un observatorio destinado a estudiar los rayos cósmicos y posibles cúmulos de materia oscura en nuestra galaxia, informó hoy la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Premio nobel anunciará la construcción de observatorio en Bolivia

El científico, que es director del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de Japón, y los investigadores del Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) de la Carrera de Física de la UMSA harán el anuncio el próximo 2 de mayo.

La iniciativa prevé la construcción de un observatorio en inmediaciones del monte Chacaltaya, una montaña aledaña a La Paz que ha perdido su nieve debido al cambio climático, y que tiene su cima a unos 5.600 metros sobre el nivel del mar.

Los científicos bolivianos que acompañan la iniciativa señalaron en un artículo publicado en la web de la Carrera de Física que el observatorio planeado no es uno convencional, "pues detectaría rayos cósmicos provenientes del espacio en lugar de luz visible".

"Los objetivos principales de este proyecto serían la astronomía gamma y el estudio de posibles cúmulos de materia oscura en nuestra galaxia", indican en el artículo Hugo Rivera, Pedro Miranda, Mirko Rajlevic, Martín Subieta y Rolando Ticona.

El lugar candidato para el nuevo proyecto está a cuatro kilómetros al sur del monte Chacaltaya, en el llamado Cerro Estuquería, situado a unos 4.750 metros sobre el nivel del mar.

La posición geográfica del lugar y su ubicación por encima del nivel del mar son ventajas que hacen del monte y sus alrededores "un sitio ideal para observar el centro de la Vía Láctea", agregan.

En Chacaltaya ya existe un establecimiento del IIF de la UMSA, que se considera como el laboratorio científico más alto del mundo, donde se estudian los rayos cósmicos y de física atmosférica.

Según ese documento, la fundación del instituto se debe sobre todo a que en 1947 científicos británicos, brasileños e italianos confirmaran en el monte de Chacaltaya la existencia de partículas de pión, que fue predicha por el japonés Hideki Yukawa en 1935.

Por el descubrimiento de los piones, Yukawa y Cecil Powell recibieron el nobel de Física en 1949 y 1959, respectivamente. EFE

Media: