Descubren en EEUU una nueva especie de lubina

Científicos de Florida (EE.UU.) anunciaron que han descubierto una nueva especie de lubina en el sureste del país, pez al que bautizarán "Choctaw", en referencia a un pueblo amerindio.

Foto: EFE
Foto: EFE

Científicos de Florida (EE.UU.) anunciaron que han descubierto una nueva especie de lubina en el sureste del país, pez al que bautizarán "Choctaw", en referencia a un pueblo amerindio.

Para su nombre científico, los miembros de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida (FWC) responsables de este descubrimiento han propuesto el del Micropterus haiaka.

Según detallaron en un comunicado, el descubrimiento tuvo su origen en un ejemplar atrapado en el río Chipola (Florida) en 2007, como parte de un estudio sobre la genética de la lubina. Los científicos se dieron cuenta de que su ADN no coincidía con el de otros especímenes.

"No era nuestra intención buscar una nueva especie", dijo Mike Tringali, quien dirige el laboratorio de genética de peces de la FWC y el Instituto de Investigación de la Vida Silvestre. Más bien, "fue ella la que nos encontró a nosotros".

Después de confirmar el descubrimiento inicial, los científicos buscaron el perfil de ADN de otras lubinas capturadas en ríos cercanos para determinar la distribución de la especie y se dieron cuenta de que había otros ejemplares similares viviendo en sistemas fluviales costeros de Alabama y en la península de la Florida occidental, incluyendo el río Choctawhatchee.

"Elegimos el nombre de "lubina Choctaw" porque su área de distribución se superpone con el área de distribución histórica de los indios Choctaw", explicó Tringali. "En cuanto a nuestro nombre científico recomendado, Micropterus haiaka, "haiaka" es una palabra Choctaw que significa "revelado"".

La lubina Choctaw es muy similar en apariencia a la lubina moteada y, según la FWC, "las diferencias físicas entre ambas especies no son fáciles de ver a simple vista, una razón por la que nunca antes habían sido distinguidas a pesar de décadas de estudios de la lubina en la región". 

EFE