Recomiendan creación de empresa de software libre para la independencia tecnológica

A raíz de iniciativa de la senadora Nélida Sifuentes, la cámara de senadores aprobó una recomendación para la creación de una empresa dedicada al desarrollo de software libre.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

A raíz de iniciativa de la senadora Nélida Sifuentes, la cámara de senadores aprobó una recomendación para la creación de una empresa dedicada al desarrollo de software libre.

La Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el martes por la noche la Minuta de Comunicación que recomienda a los ministerios de Obras Públicas, Planificación del Desarrollo y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la creación de la Empresa Nacional de Software Libre, denominada "Juana Azurduy de Padilla", con sede en Sucre, para la independencia tecnológica de Bolivia, informaron fuentes legislativas.

"Se ha aprobado la Minuta para recomendar a los ministerios de Obras Públicas, Planificación del Desarrollo y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la creación de la Empresa Nacional de Software Libre en Sucre, para la independencia tecnológica de Bolivia", señala un comunicado de la Cámara de Senadores.

El documento señala que el objetivo es que la empresa boliviana desarrolle software libre acorde a las necesidades y requerimientos de la población y sus instituciones para garantizar programas de computación seguros para todos los bolivianos.

La propuesta presentada por la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, se rige al cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

En ese marco, la legisladora recordó que la Ley de Telecomunicaciones manda a que "los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral promuevan y prioricen la utilización de software libre en el marco de la soberanía y seguridad nacional", lo cual, remarcó se está haciendo con la propuesta.

Es así, agregó que el software libre  será una gran alternativa a otros programas que son inseguros y se hacen en Estados Unidos.

"Así con esta empresa podremos avanzar hacia la independencia tecnológica, dejando atrás la dependencia de Estados Unidos", manifestó Sifuentes. ABI