Presentan curso virtual de aymara: para dignificar y aprender la lengua

Wiñay Aru es el programa en línea que busca la difusión de la lengua aymara, creado por la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad del municipio de La Paz.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Wiñay Aru es el programa en línea que busca la difusión de la lengua aymara, creado por la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad del municipio de La Paz.

Un curso virtual de aymara fue creado por la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad para dignificar la lengua milenaria y para el aprendizaje del idioma con herramientas didácticas que incluyen audiovisuales y vocabulario que estarán a disposición de los servidores públicos municipales y la ciudadanía en general.

La información corresponde al Delegado de Interculturalidad, Marcelo Fernández quien aseveró que no cabe duda que la ciudad de La Paz/Chukiyawu Marka se caracteriza por la vital dinámica de su interculturalidad que consiste en la confluencia de vertientes identitarias  y lenguas que cohabitan en un espacio común.

"Estas vertientes de identidad coexisten dialogando el aymara y aunque no lo hacen siempre de manera explícita, con el antecedente se ha construido la identidad de la ciudad de La Paz", dijo la autoridad municipal.

Añadió que tanto es así, que los paceños sino hablamos, pensamos como aymaras, practicamos una serie de valores culturales, los cuales forman parte del corpus cultural de los paceños, pero también en tensión a partir de los fuertes resabios coloniales, así como de las desigualdades y exclusiones no resueltas del todo, mucho menos.

La gestión pasada la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad(DMFI) dependiente de la Dirección de Gobernabilidad motivó la emisión de la Orden de Despacho 109/2013, referente a la incorporación de la comunicación bilingüe (aymara-castellano) en el sistema de señalización institucional y material de difusión, impresos, actividades, proyectos, programas y planes del GAMLP.

Por otra parte, la Ley Municipal de Participación Ciudadana y Control Social Nº 025 establece el principio de acceso a la información y comunicación intercultural, por lo que el GAMLP garantiza la ejecución de procesos de comunicación e interacción entre personas y grupos humanos de diferentes culturas, respetando la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

"Para el municipio paceño –dijo la autoridad municipal– la política del bilinguismo, aymara-castellano es fundamental. No sólo se trata de cumplir por cumplir lo que manda la Constitución Política de Estado, sino una forma de dignificar y descolonizar la lengua aymara, más allá de las fronteras nacionales, porque permite pensar y hacer las cosas integralmente, sin distinción alguna entre personas y con los elementos que nos rodean".

El curso virtual que se encuentra en la página www.lapaz.bo/aymaravirtual, incluye también la instalación de plataformas virtuales municipales que serán  atendidas para apoyar a los participantes durante el proceso de aprendizaje del aymara.

Uno de los pensamientos que se incluye en el curso virtual es "Chukiyawu Markanx taqi tuqit jutiri yaqha sarawinakas mä kuskakiw jakapxi" (Interculturalidad es la puesta en valor de la diversidad de las culturas que conviven en la ciudad de La Paz). / ecv (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

Actualidad • ABR 8 / 2014

Microsoft jubila Windows XP y Office 2003

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com