Lanzan en Bolivia primera Maestría online en Desarrollo Emprendedor e Innovación

Fundación Maya e Innova Bolivia harán posible que los interesados puedan a acceder a becas. Banco BISA  pondrá a disposición de los postulantes una línea de crédito en condiciones muy ventajosas.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Fundación Maya e Innova Bolivia harán posible que los interesados puedan a acceder a becas. Banco BISA  pondrá a disposición de los postulantes una línea de crédito en condiciones muy ventajosas.

Con el objetivo de formar profesionales con una visión de país, generar conocimiento para innovar y emprender, brindarles herramientas y metodologías que les permitan entender el contexto general de la formación y desarrollo de empresas privadas o públicas sustentables, desarrollar la capacidad de elaborar proyectos emprendedores e innovadores, la Fundación Maya, su programa Innova Bolivia  y Banco BISA- junto a la Universidad de Salamanca de España (USAL)-lanzaron hoy en el país la primera Maestría en Desarrollo Emprendedor e  Innovación, que será dictada bajo la modalidad online, a través de internet.

A esta iniciativa de Fundación Maya, Innova Bolivia y Banco BISA, instituciones que hicieron posible que por primera vez en Bolivia los jóvenes tengan oportunidad de acceder a una maestría sobre innovación y emprendedurismo, se unen importantes aliados estratégicos como CAF – banco de desarrollo de América Latina- y Banco Mundial, instituciones que coinciden en la falencia existente en el país en el tema de educación en innovación y emprendedurismo, siendo que existe potencial humano con alta capacidad de crear.

“Una de las grandes falencias en Bolivia es la educación en innovación y emprendedurismo. Como país somos grandes exportadores de recursos naturales pero sin añadir un valor agregado a nuestros productos y servicios. El camino que debemos seguir es el que tomaron Corea del Sur, Malasia y Singapur, por ejemplo, que al no contar con recursos naturales han generado el conocimiento para emprender e innovar. La maestría viene, justamente, a llenar ese vacío”, dijo Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA, al añadir que la innovación es el motor que impulsará a la creación de nuevos productos y nuevos modelos de servicio.

Por su lado, el director académico de la Fundación Maya, José Luis Ramírez, expresó su satisfacción por haber logrado contar con un socio estratégico de la talla de la Universidad de Salamanca, que tiene amplia experiencia en el tema de innovación y que, sin duda, será de amplio beneficio para los maestrantes.

Si bien el costo total de este postgrado será de USD 9.600, los interesados podrán postularse a una beca del 25%, que les permitirá pagar -en cuotas- sólo USD 7.200. También se prevén becas parciales otorgadas por las instituciones que organizan el programa. 

La maestría online ha sido especialmente diseñada para abordar y satisfacer las necesidades de personas interesadas en el emprendedurismo, tales como profesionales en ejercicio, funcionarios públicos, docentes de universidades, asesores de entidades gubernamentales y no gubernamentales, líderes de grupos inversores, entre otros. Será dictado por un plantel de docentes nacionales e internacionales, expertos y reconocidos en el tema.

Aliados estratégicos

“La innovación es la capacidad de crear y que esas creaciones produzcan cambios significativos en la vida de mucha gente y mejoren su calidad de vida; en Bolivia tenemos esa capacidad de inventar, gente emprendedora que aporta al bienestar de la humanidad, por eso felicitamos esta iniciativa de Fundación Maya e Innova Bolivia y la apoyamos”, sostuvo Emilio Uquillas, director representante de CAF.

De igual manera, Patricia Alvarez, en representación de Banco Mundial, resaltó que  su institución apoya este tipo de programas y está comprometido en fortalecer las destrezas de aquellos que tienen un espíritu emprendedor e innovador, razón por la cual la Maestría online con la Universidad de Salamanca - dirigida al sistema universitario boliviano- permitirá mejorar y fortalecer los conocimientos de profesionales que tienen  ideas de negocios y formar otros nuevos que puedan emprender sus propios desafíos con métodos y herramientas modernas.

“Felicitamos la iniciativa de CAF, Fundación Maya, Banco BISA y de la Universidad de Salamanca de incentivar a los jóvenes a mejorar sus condiciones y su calidad de formación profesional para que con ello puedan brindar alternativas que mejoren las condiciones de vida de la población”, añadió la representante de Banco Mundial.

Facilidades para los interesados

La maestría tendrá una duración de 18 meses y será titulada por la Universidad de Salamanca de España, la cuarta escuela superior de estudios más antigua del mundo. El inicio de clases está programado desde el 12 de enero de 2015 hasta julio de 2016, siendo la postulación hasta el 5 de noviembre.

La iniciativa nace luego del convenio suscrito -el año pasado- entre la Fundación Maya y la USAL con el objetivo de impulsar y fomentar la innovación en profesionales, docentes y estudiantes de las universidades bolivianas desde una perspectiva de crecimiento económico, desarrollo social y protección del medio ambiente.

La modalidad online brindará una experiencia de aprendizaje global y óptimo, además facilitará a los cursantes conciliar el momento oportuno para estudiar, superando cualquier obstáculo de tiempo y espacio, y estará acompañado de un apoyo y asesoramiento permanente.

Siendo que Banco BISA ha generado una cultura de innovación a nivel interno y externo, apoyando la innovación a través del respaldo activo a Innova Bolivia, por ejemplo, concurso dirigido a las universidades de Bolivia para promover el emprendedurismo, así como el fomento a la capacidad creativa en los funcionarios de la entidad financiera, también brindará su respaldo para que la maestría pueda ser accesible a la mayor cantidad de profesionales interesados.

“Fiel a nuestra política de innovación pondremos a disposición de los interesados una línea de crédito específica en condiciones muy ventajosas en cuanto a plazo y tasas de interés”, resaltó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 9 / 2024
Indígenas reclaman Galeón San José

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com