Bolivia: Cinco eventos que un turista no se puede perder

Este es el top de los cinco eventos culturales a los que no puedes dejar de asistir en Bolivia.

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

Este es el top de los cinco eventos culturales a los que no puedes dejar de asistir en Bolivia.

La Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico propuso un listado de las cosas, lugares y eventos que ningún visitante que vaya a Bolivia puede dejar de hacer.

Para que no te quedes con las dudas, te dejamos una guía de eventos culturales para que descubras los encantos de nuestro hermoso país.

Te puede interesar: Bolivia crea el primer museo subacuático en el lago Titicaca

Aquí te dejamos el top de los mejores eventos para asistir cuando visites Bolivia.

1. Fiesta de la Alasita.

Conocida también como Fiesta de las Miniaturas, es una tradición aymara celebrada cada 24 de enero. Consiste en comprar miniaturas de todo lo que se desea conseguir en el año (alimentos, casas, autos, títulos, etc.), para luego hacerlas bendecir con un yatiri o hechicero/curandero, y ofrendarlo ante la figura del Ekeko o Dios de la Abundancia.

2. Entrada del Señor Jesús del Gran Poder.

También denominada Fiesta Mayor de los Andes, es una celebración religiosa nacida el año 1923, en el barrio de Ch’ijini. En ella, más de 35 mil bailarines y músicos, danzan al compás de diversos ritmos folklóricos, entre los que destacan: morenda, diablada, caporales y kullawada, entre otros.

3. Carnaval Paceño.

El Carnaval en La Paz expresa ciertas prácticas culturales mestizas que fusionan las cosmovisiones aymara y europea, a través de farándulas, corsos y entradas folklóricas. Sus personajes centrales son: el pepino (especie de bufón que anima la farándula) y el ch’uta, personaje mestizo que, junto a dos o más cholas, baila ritmos propios del Carnaval.

4. Fiesta de Todos Santos.

Celebración que se extiende por todo el territorio boliviano cada 2 de noviembre. Su esencia está marcada por la llegada de los ajayus o almas de los difuntos, para quienes los deudos instalan una mesa o altar que contiene una variedad de masitas o panadería tradicional, como las t’antawawas, bizcochuelos y panes, así como alimentos y bebidas preferidos, en vida, por los difuntos

5. Año Nuevo Andino Amazónico. 

Festividad que tiene lugar cada 21 de junio, coincidiendo con el comienzo del ciclo agrícola. Se festeja con rituales, mesas o altares, entradas de danzas autóctonas, cánticos y bailes, que son el preámbulo en el que los creyentes elevan las manos para recibir los primeros rayos del sol y su energía para emprender un nuevo ciclo.

No dejes de leer:

#Sorprendente Entre los países co...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com