El Monumento a la Virgen del Socavón

El Monumento a la Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria, se encuentra ubicado en el departamento  de Oruro, y fue considerado por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

El Monumento a la Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria, se encuentra ubicado en el departamento  de Oruro, y fue considerado por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

El Monumento a la Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria, es una escultura que mide 5,4 metros, de los cuales, 8,60 metros de éste, está destinado a la base de la virgen, en la que funciona una pequeña capilla para aproximadamente 80 personas.

El Monumento a la Virgen del Socavón, se encuentra ubicado en el cerro de Santa Bárbara, en el departamento de Oruro,  y está a 3.845 metros sobre el nivel del mar.

La idea de su construcción fue en el año 2007, pero la obra inició en el 2009, con cerca de 110 hombres y mujeres, desde obreros hasta profesionales.

Su valor fue de 8.7 bolivianos. Es la figura más alta de Suramérica, en las que también se pueden encontrar el Cristo del Corcovado del Río de Janeiro en Brasil (38 metros) y el Cristo de la Concordia de Cochabamba con una altura total de 40,44 metros en el cerro San Pedro. 

La corona que tiene la virgen, fue trabajada en placas de aluminio y pesa aproximadamente unos 500 kilos, con una altura de 4,80 metros y un diámetro de 4 metros,  con pequeñas incrustaciones de cristal que la hacen brillar. Su manto posee 140 estrellas, que sirven como ventanas y permite la entrada de luz al monumento.

 

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Oruro se puede ir al Terminal de Buses en la zona Nor-Este, se toma un minibus, que tenga el letrero de "Mercado Campero" que los llevará hasta cierto punto, y ahí volver a tomar otro minibus que los dejaría en las escalinatas del monumento.

Si no se desea el transporte público, también hay taxis que los pueden llevar hasta El Monumento de la Virgen del Socavón.

Cualquier transporte que se tome los dejará en la parte de abajo, por eso es necesario tener cuidado al momento de ascender hacía la virgen. 

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com