Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

5 Monumentos para visitar en Cochabamba

Cochabamba, es la ciudad donde se fusionan costumbres ancestrales de los pueblos originarios con el devenir de la vida moderna y actual.

Actualización
Lugares para visitar en Cochabamba. Foto: Shutterstock
Lugares para visitar en Cochabamba. Foto: Shutterstock

Cochabamba, es la ciudad donde se fusionan costumbres ancestrales de los pueblos originarios con el devenir de la vida moderna y actual.

Cochabamba está ubicada en el corazón de Bolivia y se muestra como una región legendaria con su historia, sus tradiciones, sus variados platos y todo su misterio para maravillar a quien la visite.

Te puede interesar: Roboré, el paraíso escondido de los bolivianos

Se constituye como la tercera ciudad más grande de nuestro país, detrás de La Paz y Santa Cruz. La ciudad se ubica en la provincia de Cercado, que es una de las provincias del Departamento de Cochabamba.

Se encuentra enclavada en un valle de tierras fértiles en la zona central del país, en la región sub-andina. Se asienta al pie de la Cordillera Tunari, donde está el cerro Tunari, que es el punto más alto del departamento de Cochabamba (5,035 msnm). Por en medio de la ciudad cruza el Río Rocha de noreste a suroeste. Con una altitud promedio de 2570, la ciudad se puede jactar de un excelente clima.

Cochabamba, es la ciudad donde se fusionan costumbres ancestrales de los pueblos originarios con el devenir de la vida moderna y actual. Posee un rico patrimonio cultural, arquitectónico y turístico que se divisa en cada uno de sus rincones y contrasta con la modernidad de la actual ciudad que ofrece servicios de primera calidad en sus hoteles, restaurantes, lugares de esparcimiento y demás. 

Por tal motivo, hemos traído algunos lugares icónicos para visitar en esta bella ciudad...¡No te los pierdas, te encantarán!

1. El Cristo de la Concordia   

 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El conocido Cristo de La Concordia es una colosal estatua ubicada en la Colina San Pedro, o serranía de San Pedro en la zona este de la ciudad, bordea esta serranía en su zona oeste, la Av. Rubén Darío, a escasos 20 minutos del centro de Cochabamba. Desde el año 1987 forma parte del atractivo turístico de la ciudad.

La imagen es considerada la estatua de Jesús más grande del mundo. Dadas sus dimensiones, la imagen es visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.

Este lugar es considerada la estatua de Jesús más grande que existe. Sobrepasando aún a la del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil. La dimensión del cuerpo de la estatua desde los pies hasta la punta de la cabeza es de 34 metros. La base circular o pedestal mide 6 metros. En total el coloso supera los 40 metros.

La vista en la cima es de increíble belleza al ver el panorama de la ciudad de Cochabamba en todo su esplendor, divisando la laguna Alalay hacia el lado sur y a la espalda de la estatua, el municipio de Sacaba.

2. Monumento a las Heroínas de la Coronilla  

 

Declarado Monumento Nacional el 14 de octubre de 1926; este lugar se encuentra sobre la Colina de San Sebastián, ubicada al sud de Cochabamba.

El monumento hecho en bronce, tiene un alto de 6,00 mts. y ancho de 2,00 mts, construído en homenaje a las Heroínas de la Coronilla y al movimiento independentista del 27 de mayo de 1812.

En el monumento se representa a tres mujeres, 2 niños, un anciano y al centro la figura de Manuela Gandarillas quien liderizó la batalla. En la parte superior del monumento se encuentra una estatua de Cristo.

3. Catedral Metropolitana  

 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Su nombre oficial es Catedral Metropolitana de San Sebastián y se encuentra ubicada en el lado sur de la Plaza 14 de Septiembre, siendo considerada Patrimonio Nacional Monumental, Histórico, Cultural y Arquitectónico desde 1967. Fue construida a principios del siglo XVIII sobre antiguos templos existentes de los siglos XV y XVII.

La construcción fue encargada al ingeniero, Domingo del Mazo, hecha con cal, arena y piedra y las obras se terminaron aunque sin concluir completamente en 1630. El proyecto original incluía dos pórticos de piedra bellamente cincelados: el que existe en la actualidad y que da a la calle Esteban Arce y otro, que debía mirar hacia la plaza principal pero que nunca se construyó.

La reconstrucción de 1735 se dio por iniciativa de don Francisco de Urquizo, rector y vicario de la Iglesia Matriz, nombre original de la Catedral, quien financió de su propio bolsillo dicha reestructuración.

La Catedral es el centro del catolicismo en Cochabamba y sede de las principales actividades litúrgicas y religiosas de esta ferviente ciudad.

4. Museo Casona Santivañez  

 

La Casona Santivañez fue declarada Patrimonio Histórico de Cochabamba, constituye una reliquia arquitectónica de estilo colonial, que data del siglo XIX. La elegancia, historia y colorido, caracterizan esta infraestructura de gran valor turístico para Cochabamba.

Al recorrer sus elegantes ambientes se muestra la arquitectura propia de la época e historia traducida en la cultura y el arte plasmado en toda la casona. Pilares de arquitectura colonial, paredes tapizadas con figuras llamativas, pisos construidos detalladamente caracterizan el lugar adornado con cuadros y muebles que pertenecieron a la familia y a pesar del tiempo se mantienen intactos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com