6 consejos para no enfermarse cuando viajes

Cuando realizamos algún viaje, siempre nos preocupa el cuidado de nuestra salud. Entonces, ¿cómo podemos evitar enfermarnos durante el paseo? Aquí te damos seis consejos fáciles para que te mantengas saludable durante el viaje. 

Actualización
Consejos para no enfermarse en tus viajes. Foto: Shutterstock
Consejos para no enfermarse en tus viajes. Foto: Shutterstock

Cuando realizamos algún viaje, siempre nos preocupa el cuidado de nuestra salud. Entonces, ¿cómo podemos evitar enfermarnos durante el paseo? Aquí te damos seis consejos fáciles para que te mantengas saludable durante el viaje. 

Cuando vacacionamos y disfrutamos de un merecido descanso en familia o amigos, no quedamos exentos de alguna enfermedad porque especialmente cuando viajamos nos exponemos a toda una nueva gama de insectos, parásitos y entornos. El hecho de la cuestión es que, cuanto más viajas es más probable de cometer un error o dos a la hora de cuidarte. La prevención es mucho mejor que cualquier cura.

Te puede interesar: Trucos para que empacar tus maletas sea fácil y entretenido

Por eso, te hemos traído seis consejos simples para no enfermarse en tu próximo viaje, ¡aquí van!

1. Tener las vacunas al día.

Probablemente, una de las preocupaciones más comunes de salud durante los viajes son las vacunas. Prevención es siempre mejor que la curación, y no hay nada mejor que protegernos contra el riesgo de contraer alguna enfermedad que estar vacunado contra todo.

Como cada individuo es diferente, no todas las vacunas son necesarias, ni siquiera para todos los viajes, y además depende mucho de qué vacunas tienes ya, qué país o región vas a visitar, y algunos factores individuales, tales como tu historial médico, cuánto tiempo vas a viajar, y qué vas a hacer en ese lugar. Por esta razón, es esencial obtener asesoramiento personal de tus viajes locales en clínicas o con una enfermera o médico especialista antes de viajar.

2. Bebe abundante agua y procura que sea embotellada.

A veces es difícil estar seguro de la pureza del agua local, mucho más inseguro se está, cuando viajas a zonas donde el saneamiento no es tan bueno, entonces debes evitar el agua del grifo. Aunque las personas locales la beban sin problemas, el estómago no tiene las protecciones adecuadas para evitar que te enfermes, sobre todo en lugares o países que no purifican su agua del grifo. 

Además, debes tener en cuenta que dependiendo del lugar o de los lugares que visites (sea frío o caliente), beber abundante agua previene deshidratación y resequedad, lo que genera alargar tu tiempo y permite que tu estadía sea aprovechada.

Por esta razón, te recomendamos beber siempre agua embotellada y verificar que el sello este intacto en la parte superior de la botella. También es una buena idea, usarla para cepillarse los dientes, pero es preferible utilizarla con un filtro integrado ya que esto reduce la necesidad de comprar botellas de agua constantemente, ahorrando dinero y cuidando el medio ambiente.

3. Lávate las manos.

Este consejo resultará básico, pero es sorprendente cuántas personas lo olvidan y terminan enfermándose por está razón. Un simple acto como estos, de lavarse las manos, debe estar en tu cabeza desde el primer día, como un entrenamiento básico y como componente esencial en el control de las infecciones o enfermedades como diarrea, gripe, intoxicación alimentaria, gastroenteritis, vómitos e incluso hepatitis A.

Una herramienta de seguridad es llevar a tus viajes pequeñas botellas de gel de mano, pero no debe ser un reemplazo para el agua y el buen jabón antiguo. Siempre que sea posible, lávate las manos con agua caliente durante al menos treinta segundos antes y después de comer, y siempre después de ir al baño.

4. Ten cuidado con la combinación de alimentos.

Uno de los mayores problemas gastrointestinales en cualquier aventura de viaje se debe a la contaminación de los alimentos. Si no tienes cuidado con los alimentos en tus viajes, podrías potencialmente estar expuesto a diarrea, cólera y muchas otras problemáticas.

Debes asegurarte de que cualquier cosa que consumas sea fresco, bien cocinado y caliente. Si te antojas de la cocina de la calle, debes mirar cómo mantienen limpio el ambiente de cocción, y hacerte preguntas, como ¿usan guantes desechables de alimentos y se los cambian con frecuencia? ¿Hay una persona aparte que maneja el dinero o, al menos, la persona que cocina los alimentos se quita y cambia los guantes cada vez que maneja efectivo? ¿Se lavan las manos con concurrencia? ¿Los alimentos crudos se encuentran al aire libre o se almacenan correctamente? Estas cosas pueden parecer intrascendentes, pero son muy importantes al momento de elegir un alimento para consumir.

Ten cuidado con las ensaladas que pudieran ser servidas sin previo lavado, con las frutas crudas y verduras peladas, los alimentos que han sido expuestos durante un período de tiempo, la comida compartida, como en buffets, alimentos crudos, o recalentados, especialmente carne, pescado o arroz.

Quizá no vas a evitar un estómago revuelto completamente en tus viajes, especialmente si estás viajando por un largo plazo, pero si eres consciente de las prácticas de higiene de la comida y los sigue tanto como sea posible, entonces puedes por lo menos minimizar el riesgo de enfermarte.

5. Protégete del sol.

¡Las quemaduras graves pueden arruinar una buena experiencia!  Aunque protegerte del sol va más allá de conseguir quemaduras graves, debes tener en cuenta una buena hidratación si estas viajando a un país o región con clima caliente o tropical, así como también, cubrirse con ropa holgada, sombrero, lentes de sol y usar protección solar (mayor al factor 15). Si no tienes cuidado en el uso de estos elementos a la hora de exponerte al sol, puedes tener condiciones más serias tales como agotamiento por calor e insolación, que si no se corrige puede convertirse en una emergencia médica.

6. Protégete de las picaduras de mosquitos.

Las picaduras de mosquitos son la pesadilla de todo viajero, ya que pueden transmitir una gran variedad de enfermedades como la fiebre amarilla, dengue, encefalitis japonesa y sin mencionar la malaria.

Por está razón, es importante usar repelente para prevenir esas incomodas ronchitas o enrojecimientos que producen estos mosquitos, mayormente si tu destino es de clima caliente o tropical. 

Lo único que tienes que hacer es disfrutar tu viaje con tus amigos o familiares y tener en cuenta que prevenir con estos consejos es importante para obtener una buena experiencia. ¿Estás listo para iniciar una aventura?

Ten en cuenta que estos son consejos generales de viaje e información solamente. Si deseas tener mayor información de este tema, consulta a tu médico de cabecera o especialista en medicina de viajes que te puedan orientar y darte recomendaciones según tus necesidades.

¡No dejes de ver!