Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

7 maravillas naturales de Bolivia

Bolivia es un país para disfrutar en todos sus aspectos, su cultura, sus comidas, su historia y sobre todo sus paisajes.

salar de Uyuni, una de las maravillas bolivianas. Foto: Shutterstock
salar de Uyuni, una de las maravillas bolivianas. Foto: Shutterstock

Bolivia es un país para disfrutar en todos sus aspectos, su cultura, sus comidas, su historia y sobre todo sus paisajes.

El 28 % del territorio nacional boliviano se encuentra a más de 3 mil metros de altura, y está ubicado entre dos grandes ramales andinos: la cordillera Occidental y Oriental y el Illimani. 

Entre las dos ramificaciones de la Cordillera de los Andes está la meseta del altiplano, allí también se encuentra el Lago Titicaca, que es el más largo del mundo.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los tours más populares en Bolivia?

Esta riqueza geográfica hace a Bolivia poseedora de algunos de los paisajes más increíbles del mundo, y hoy vamos a recorrer 7 maravillas naturales que te sorprenderán.

7. Lago Titicaca

El lago Titicaca situado a 3,812 m sobre el nivel de mar, se convirtió en el lago más alto comercialmente navegable en el mundo. 

Por su volumen de agua es también el lago más grande en Sudamérica. El lago esta localizado al final del norte de la cuenca del Altiplano en lo alto de los Andes entre la frontera de Perú y Bolivia. Esta compuesto de dos sub-cuencas casi separados que están unidos por el Estrecho de Tiquina que esta a 800 m a través del punto más estrecho.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay


6. Laguna Colorada

Dentro del altiplano Potosino, Laguna Colorada es un paraíso en altura, al menos para los flamencos rosados que la habitan. Con un perímetro costero de 35 kilómetros, las vistas desde cualquier ángulo parecen irreales.

El lago contiene islas borax, cuyo color blanco contrasta amablemente con el color rojizo de sus aguas, que es causado por sedimentos rojos y pigmentación de algunas algas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

5. Parque Nacional Madidi

Madidi es un parque nacional en lo alto de la cuenca del rio Amazonas en Bolivia. 

Establecido en 1995, tiene un área de 18,958 kilómetros cuadrados, y juntamente protegidos (aunque no necesariamente contiguo) con áreas como Manuripi-Heath, Apolobamba, y (atravesando la frontera con Perú) la Reserva Biosfera Manu, Madidi es parte de una de las áreas protegidas más grandes en el mundo.

 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock


4. Reserva natural Ulla Ulla

La reserva Nacional de Ulla Ulla es una reserva biosfera localizada en la Provincia Franz Tamayo en el oeste de Bolivia. 

La reserva esta en lo alto de los Andes al noreste de la ciudad de La Paz, con una altitud de 4000 metros sobre el nivel del mar. El parque tiene al rededor de 2,000 km² de tamaño, es popular por sus 12,000 habitantes, mas de ellos de origen Aymara, y es el hogar del Condor de los Andes, el ave volador mas grande en el mundo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock


3. Parque Toro Toro  

Este parque es una maravilla natural que guarda las misteriosas huellas de dinosaurios, el vuelo de coloridas aves y cavernas para realizar el turismo de aventura. 

En el mercado hay ofertas que van desde tres días y dos noches en el parque nacional Toro Toro. El recorrido inicia en Cochabamba. En Toro Toro se visitará la Caverna de Umajalanta, Verjel, Cañón y la Cascada de Golondrinas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

2. Misiones Jesuíticas de Chiquitania

Es reconocido por tener seis pueblos misionales dispersos en la región de Chiquitania, fundados en el siglo XVII y XVIII por la Compañía de Jesús con la finalidad de evangelizar la región. 

A diferencia de las misiones de Argentina, Brasil y Paraguay, las misiones de Chiquitania tienen la singularidad de no haber sido nunca abandonadas, celebrándose aún en sus templos misa y en algunos casos conciertos barrocos.

Las seis existentes corresponden a San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José, todas características por sus templos barrocos, pinturas murales y tallados en madera en el altar.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

1. El Salar de Uyuni

El salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo, y se encuentra a 3.650 metros de altura, al sudoeste de Bolivia. Sobre todo en temporada de lluvias el espejo de agua sobre un manto blanco, genera postales que parecen imposibles.

En medio de la blanca planicie, la Isla Incahuasi conocida también como “La Isla del Pescado”, constituye uno de los puntos de mayor interés del salar, escondiendo cientos de cactus gigantes que pueden llegar a alcanzar los 10 metros de altura.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay


No dejes de leer: 5 destinos poco conocidos de Bolivia que debes visitar