Por: AFP • Bolivia.com

Bolivia abre ruta de turismo por antiguas minas

Bolivia inauguró una ruta turística por minas andinas que incluye viejos trenes y herramientas, así como estatuas de "El Tío", una deidad de aspecto diabólico venerada por los mineros.

Ministra boliviana de Cultura, Wilma Alanoca. Foto: EFE
Ministra boliviana de Cultura, Wilma Alanoca. Foto: EFE

Bolivia inauguró una ruta turística por minas andinas que incluye viejos trenes y herramientas, así como estatuas de "El Tío", una deidad de aspecto diabólico venerada por los mineros.

El Ministerio de Cultura indicó en un comunicado que acaba de ser abierto este circuito turístico denominado "Por los Caminos del Tío" en el departamento de Oruro, en el oeste de Bolivia, de histórica tradición minera.

Seis municipios se asociaron para promover la historia de esta centenaria actividad económica, desarrollada por los pueblos nativos, colonizadores españoles y luego empresarios criollos y el propio Estado, en yacimientos de estaño, zinc, plata y oro.

Te puede interesar: Inician construcción de planta solar en Oruro.

La ruta incluye la muestra de equipos que se usaban para procesar el mineral, trenes a vapor en desuso y una visita a Posokoni, una de las minas más ricas de la región y aún bajo actividad por parte del Estado boliviano.

En dos centros mineros hay imágenes en yeso de "El Tío", la deidad que los trabajadores veneran para que les permita extraer el mineral y los proteja.

Además: Arqueólogos descubren ciudad subterránea en Bolivia.

Hasta hoy, la figura de "El Tío" está en la entrada de cada mina subterránea en Bolivia y en ella se hacen ceremonias para colocar a sus pies hojas de coca, vino o alcohol.

"El Tío es una deidad de la cultura y tradición minera en Bolivia. Es considerado como el dios del inframundo mismo que es venerado por los mineros antes de ingresar o realizar la explotación minera", recordó el Ministerio.

El circuito también incluye visitas a "chullpares", las torres funerarias preincaicas de familias pudientes o personas de la casta dominante.

La ruta ofrece "sitios arqueológicos precolonial, colonial y republicano, en la zona existe abundante infraestructura para explotar el turismo", dijo la ministra de Cultura, Wilma Alanoca.

Bolivia intenta revalorizar las distintas culturas indígenas desde la llegada del aymara Evo Morales al poder en 2006.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com