Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Bolivia: El cuarto lugar del mundo en avistamiento de aves

Bolivia mejoró en comparación a la gestión pasada en la que obtuvo el puesto 14 en el ranking mundial.

Bolivia importante en avistamiento de aves. Foto: Shutterstock
Bolivia importante en avistamiento de aves. Foto: Shutterstock

Bolivia mejoró en comparación a la gestión pasada en la que obtuvo el puesto 14 en el ranking mundial.

En el denominado “October Big Day” (el Gran Día de Octubre), evento mundial destinado a la observación de aves en un solo día, Bolivia logró el cuarto puesto con un total de 854 especies de aves registradas en 160 listas.

El certamen se desarrolló el pasado sábado, jornada en el que al menos 38.055 observadores de aves se movilizaron en todo el mundo y registraron en esa jornada 6.114 especies.

Te puede interesar: Turismo boliviano creció 143% por políticas de promoción y desarrollo

Bolivia ocupó el cuarto lugar en el mundo

En el Octuber Big Day, Bolivia logró el cuarto puesto con 854 especies registradas en 160 listas.

Con el resultado, avanzó siete lugares después de que en mayo de este mismo año, durante el Global Big Day, lograra el puesto 11 en con registro de 671 especies en 170 listas. Mientras que Colombia mantiene el primer sitial.

 

Este sábado en el mundo se movilizaron 38.055 observadores de aves y registraron en un solo día el avistamiento de 6.114 especies durante el October Big Day (el gran día de octubre), evento que consiste en intentar registrar el mayor número de aves en un solo día.

 

Bolivia, que hasta el 2017 ocupó el puesto 14 del ranking mundial, para pasar al décimo primer lugar en mayo de este año, hoy conquista el cuarto sitial, siguiendo de cerca a Perú que logró registrar 904 especies, Brasil con 1.050 y  a Colombia que mantiene el primer puesto con 1.087 especies vistas en un día, según datos del portal oficial del evento.

Bolivia mejoró en el ranking

Según el portal oficial de la organización, Bolivia mejoró en comparación a la gestión pasada en la que obtuvo el puesto 14 en el ranking mundial. Sin embargo, aún quedó lejos del top 3 que es ocupado por Colombia (1087 especies y 758 listas), Brasil (1050 especies y 658 listas) y Perú (904 especies y 211 listas).

Para varios expertos, el éxito de Bolivia se da gracias al esfuerzo de "un reducido número de ciudadanos y ciudadanas que están dispuestos a dar su energía por 24 horas de pasión hacia las aves y la naturaleza”.

“Fue lindo ver como se organizó este día, con especialistas ayudando con sugerencias de sitios, facilitando la identificación y guiando los registros”, indicó.

En esa misma línea, el comunicador de la Asociación Armonía, Marton Hardy, “este gran logro se hace posible a que cada vez más personas se involucran en esta actividad, además de instituciones y empresa privadas como operadoras que se han unido al avistamiento”.

En Bolivia, la organización del October Big Day estuvo a cargo de la Asociación Civil Armonia, del Club de Observación y Registro de Aves de Bolivia (Cora-Bolivia) y la Asociación Boliviana de Ornitología (ASBOR), quienes coordinaron las salidas al campo en diferentes zonas del país. Algunos municipios del país también se involucraron en la actividad.

En Santa Cruz se hizo el mayor registro

En el ámbito nacional, el primer sitial lo ocupa el departamento de Santa Cruz donde se logró observar 463 especies, seguido de La Paz donde se registraron 393 especies y Cochabamba con 354.

¿Y tú te sientes orgulloso de tu país?

No dejes de leer: Bolivia: Top de los cinco animales en peligro de extinción