Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Bolivia llevará su tradicional Feria de los Deseos en Miniatura a 20 países

El pueblo boliviano y 20 países más, se preparan para disfrutar de la tradicional Feria de Alasita o Feria de los Deseos en Miniatura. 

Actualización
Feria tradicional del pueblo boliviano. Foto: AFP
Feria tradicional del pueblo boliviano. Foto: AFP

El pueblo boliviano y 20 países más, se preparan para disfrutar de la tradicional Feria de Alasita o Feria de los Deseos en Miniatura. 

La Alasita o también llamada la tradicional "Feria de los Deseos en Miniatura", se realizará a partir de este mes en la ciudad de La Paz y de forma simultánea, se celebrará en al menos 20 países, así lo anunció la Ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca.

Te puede interesar: Evo Morales prepara informe de gestión, en el marco del Día Plurinacional de Bolivia

Esta tradicional feria de La Alasita, que en 'Aimara' significa ‘cómprame', se realizará en países "donde hayan embajadas que representen a Bolivia" y donde exista comunidad boliviana, sostuvo la ministra a los medios de comunicación.

Según Alanoca, la iniciativa se llevará adelante en países como Argentina, Brasil, Chile, Perú, España y Japón, entre otros que celebrarán esta festividad el próximo 24 de enero, además como es costumbre, también se llevará a cabo en La Paz, donde las personas compran miniaturas que representan sus sueños y deseos para que se vuelvan realidad.

Foto: EFE
Foto: EFE

 

"El objetivo es que el mundo entero conozca que Bolivia tiene esta diversidad de sus manifestaciones culturales y que como bolivianos queremos compartir nuestras creencias", enfatizó Alanoca.

La Ministra de Culturas hizo referencia al lo anterior cuando presentó el libro 'Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita', que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2017. El texto incluye una traducción al español de aquella declaración de la Unesco y otros documentos oficiales sobre esta feria que estaban en francés y en inglés.

"Se hizo la traducción del expediente que estaba en francés para que cada uno de los bolivianos pueda tener acceso. Democratizamos la información porque el pueblo boliviano merece conocer de cerca los detalles de este expediente en un resumen" señaló Alanoca.

Por su parte, la jefa de la unidad de Patrimonio Inmaterial de ese ministerio, Carmen Loza, señaló que el texto sintetiza una serie de documentos y, a la vez, explica los recorridos que los bolivianos hacen en esta feria.

Foto: EFE
Foto: EFE

 

Según Loza, el recorrido inicia a mediodía del 24 de enero, cuando los bolivianos adquieren miniaturas y las hacen bendecir primero con los Yatiris o Chamanes indígenas y luego con sacerdotes en templos católicos, con lo que cobran un nuevo significado para quien adquirió esas artesanías porque están cargadas de fe.

Foto: EFE
Foto: EFE

 

La figura principal de La Alasita es el "Ekeko", la deidad andina milenaria de la abundancia y la fortuna.

Entre las actividades previstas para este año, está un recorrido ritual el 23 de enero, un día antes de la inauguración de la feria, con la "Illa del Ekeko" o "Ekeko Tuno", un ídolo de piedra precolombino recuperado de un museo de Suiza en 2014, informó la Alcaldía paceña.

Foto: EFE
Foto: EFE

 

También están previstas la elección del "Ekeko 2019", fiesta del Dios de la Abundancia. Además, se realizará una exposición de arte en miniatura, entre otros eventos programados por el municipio de La Paz.

¿Te la vas a perder?