Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Es seguro viajar a Bolivia?

¿Estas seguro de viajar a Bolivia? Aquí te dejamos los mejores tips para que vivas una experiencia inolvidable en este país.

Lo mejor de Bolivia. Foto: Shutterstock
Lo mejor de Bolivia. Foto: Shutterstock

¿Estas seguro de viajar a Bolivia? Aquí te dejamos los mejores tips para que vivas una experiencia inolvidable en este país.

Buena parte las recomendaciones que realizan los turistas antes de visitar Bolivia no describen las cosas positivas que hacen de este uno de los países más mega diversos del mundo.

Muchas reseñas están escritas hace algunos años, pero al día de hoy se sigue recomendando tomar algunas precauciones a la hora de viajar por el altiplano y especialmente por la ciudad de La Paz.

Te puede interesar: ¿Qué opinan los extranjeros sobre Bolivia?

¿Cómo es el tema de seguridad en Bolivia?

De acuerdo con las versiones que dan los turistas, Bolivia es uno de los países más pacíficos, más seguros y hospitalarios de Latinoamérica.

Muchos de ellos afirman que se pueden considerar afortunados de que las guerrillas no hacen parte de esta sociedad y los crímenes extremos no son la regla sino la excepción en este país.

Sin embargo, y no por eso, se deben dejar de tomar precauciones. Para ello es recomendable cargar sólo lo necesario, evitando las joyas y los objetos de valor, como relojes y el exceso de dinero, además de evitar llamar la atención con cámaras fotográficas. 

En general, los millares de turistas que por año han estado viajando a Bolivia por muchas décadas, han experimentado la hospitalidad de la gente y el ciudadano boliviano puede considerarse como cortés y hospitalario, siempre dispuesto a dar la bienvenida al visitante extranjero.

¿Es seguro viajar a Bolivia?

Como en cualquier lugar, conviene vigilar tus pertenencias en transportes y en estaciones de autobuses. 

No tiene por qué pasar nada, pero es algo que nunca esta de más hacer si es ahí donde llevas el pasaporte, el móvil, la cámara, etc.

Buena parte del territorio boliviano se eleva hasta cerca de los 4.000 metros. Para una correcta aclimatación, hay que subir poco a poco de altura y descansar un par de noches cuando se suba a más de 300 metros de altura a partir de los 3.000 metros.

Si enfermas por más de 2 o 3 días y los síntomas no mejoran, deberás bajar lo más rápido posible de altura (Sucre es una buena opción, ya que está a 2.800 metros).

Entre tanto, el té o los caramelos de coca son fáciles de encontrar (también en hoteles) y conviene ir ingeriéndolos/masticando aunque no se tengan síntomas.

¿Qué vacunas debes utilizar en el país?

Si tienes previsto ir a la selva en Bolivia es recomendable vacunarse de la fiebre amarilla. En esta zona también conviene usar repelente extrafuerte para evitar picaduras de mosquitos y la transmisión de enfermedades como el zika.

 

Aquí te dejamos una lista de consejos para tener una estancia segura y sin problemas:

Sacar fotocopia del pasaporte, de ambas caras de la tarjeta de crédito y de los cheques de viajeros.

Cargar con estas copias en otra bolsa.

Tener el pasaporte, pasaje aéreo, las tarjetas de crédito, etc. en un lugar seguro.

No dejar objetos de valor en el cuarto del hotel.

Entregar los objetos en recepción para que sean puestos en la caja fuerte.

Si viaja con equipo de valor, es mejor adquirir un seguro adicional para el equipo.

Esté alerta, especialmente en los lugares donde haya muchas personas. 

Algunos teléfonos de emergencia que podrían aliviarte dolores de cabeza

Zona de numeración    La Paz (2)

Ambulancias                118

Bomberos                     119

Radio Patrulla              110

Servicio Nal. De Búsqueda 138

Cruz Roja Boliviana      222-7818, 222-6936

Aeropuerto                    281-0122, 281-0123

¿Y tú, qué otras recomendaciones le darías a un ciudadano extranjero?

No dejes de leer:  ¿Cuáles son los meses de invierno en Bolivia?