Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Bolivia.com

"Gran Tradicional Auténtica Diablada", Una muestra de devoción y del folklore de Bolivia

La Diablada pertenece a las danzas “enmascaradas“ más populares del altiplano boliviano.

Devoción y folklore. Foto: ABI
Devoción y folklore. Foto: ABI

La Diablada pertenece a las danzas “enmascaradas“ más populares del altiplano boliviano.

La "Gran Tradicional Auténtica Diablada" abrió este sábado el tradicional Carnaval de Oruro, la máxima muestra de devoción y folklore del país.

Durante este evento cada año miles de danzarines expresan su fe y cultura, ratificando el título otorgado por la UNESCO, de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangibles de la Humanidad.

Te puede interesar: Evo disfruta del Anata Andino en Oruro y recibe el cariño de comunidades rurales

"Nosotros como la Gran Tradicional Autentica Diablada, pioneros del Carnaval de Oruro, presentes en esta peregrinación hacia la Virgen del Socavón, somos más de 500 danzarines y nos acompañan cuatro bandas", explicó Antonio Gonzales, miembro de la fraternidad.

Los “Diablos” danzando en el Carnaval de Oruro. Foto: ABI
Los “Diablos” danzando en el Carnaval de Oruro. Foto: ABI

La peregrinación hacia la Virgen del Socavón se inició a la 07h00 como estaba previsto, a la cabeza de los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, autoridades locales y nacionales, entre ellos, la Ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y fue presidida por el obispo de la iglesia católica, Cristóbal Bialasic.

El Carnaval de Oruro, declarado en 2001 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se reedita todos los años con miles de danzarines, que acompañados de bandas de música bailan por más de tres kilómetros con trajes multicolores.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, precisó que son 52 conjuntos los que ingresarán en la tradicional entrada, mostrando todo su esplendor en danza, coreografía, vestimenta y música.

La Diabla de Oruro es una danza cultural expresada en música, indumentaria y baile, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los danzantes.

Esta danza representa el enfrentamiento? entre las fuerzas del bien y del mal, reuniendo tanto elementos propios de la religión católica introducida durante la presencia hispánica como los del ritual tradicional andino.

Con información de ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com