Por: Redacción • Bolivia.com

La Necrópolis de Viacha, ¿próximo destino turístico de Bolivia?

Este gran descubrimiento ha sido catalogado como 'único y sin precedente'

Actualización

Este gran descubrimiento ha sido catalogado como 'único y sin precedente'

En noviembre y mientras se desarrollaban actividades de explotación minera en el municipio de Viacha, departamento de La Paz, fue descubierta una necrópolis subterránea de la época post Tiwanaku. Esta necrópolis alberga cuatro tumbas colectivas que contiene cerca de un centenar de fardos funerarios con restos humanos envueltos en telas, además de artefactos como vasijas de cerámica, metal y madera.

El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia emitió un comunicado en donde celebró el hallazgo y anunció que alista un plan de conservación. “Es un hallazgo único y sin precedentes, se está trabajando junto al municipio de Viacha y la empresa minera para el plan de mitigación y una de las primeras medidas que adoptará el Ministerio de Culturas y Turismo es que este sitio sea excluido del área de concesión minera en resguardo y protección de este patrimonio arqueológico”, agregó Wilma Alanoca, ministra de Culturas y Turismo.

@CulturasBolivia

Medios de comunicación im...

Ver tweet completo

En una primera exploración se pudo determinar que estos restos funerarios pertenecen a “la época post Tiwanaku, aparentemente al período de los señoríos aymaras, aproximadamente el año 1100 d.C. A juzgar por la cantidad equilibrada entre hombres y mujeres y la cantidad de niños entre los fardos, se podría pensar que la población pudiera haber sido diezmada a causa de alguna epidemia, más que un enfrentamiento bélico” agrega el comunicado.

Cabe resaltar que este descubrimiento se realizó en las zonas de Mazo Cruz y Chacoma, como resultado de una actividad de minera que veía realizando la empresa ESMICAL S.A. (Especialistas en Minerales Calizos Sociedad Anónima). Además, anteriormente, la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo autorizó al arqueólogo Wanderson Esquerdo para que interviniera e hiciera una exploración en Viacha, ya que se habían detectado restos arqueológicos previamente.

Las excavaciones mineras permitieron descubrir los restos.Foto: EFE/Ministerio Culturas Bolivia

La empresa arqueológica que fue autorizada a realizar la excavación de dicha necrópolis, Scientía CC, añadió que la etapa de exploración ya concluyó y que ahora resta esperar los resultados de los análisis de los restos que se encontraron. El equipo de arqueólogos estuvo integrado por Wanderson Esquerdo, Jedu Sagárnaga y Vir Patzi. Esquerdo dirigió las labores en campo mientras que Sagárnaga, gerente de Scientia CC, coordinó las labores.

Por otro lado, José Luis Paz, Jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo de Bolivia añadió que: “Tenemos que cerciorarnos de que todo esté completo, que todo esté en su lugar y de ahí elaborar los planes de mitigación, en el sentido de conservación, para ver qué pasa con estos fardos funerarios. Nos preocupa mucho como las condiciones de conservación de este hallazgo; hay muchas dificultades para la conservación, va a ser costosa. Y de acuerdo a ley y normativa boliviana de protección del patrimonio también tienen que entrar acá los municipios y la empresa con los planes de mitigación de este hallazgo” Dichas condiciones de conservación tiene que ver con el hallazgo de bacterias, musgos, líquenes, hongos, huevos de insectos en los fardos funerarios que necesitan una infraestructura especifica como cámaras refrigerantes y personal experto para su conservación.