Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Los misteriosos secretos del Lago Titicaca

Cuentan los relatos que la existencia de los túneles del Lago Titicaca servían a una civilización antediluviana muy avanzada para su organización y gestión. 

Misterios del Lago Sagrado de Los Andes. Foto: Shutterstock
Misterios del Lago Sagrado de Los Andes. Foto: Shutterstock

Cuentan los relatos que la existencia de los túneles del Lago Titicaca servían a una civilización antediluviana muy avanzada para su organización y gestión. 

Historias que hablan de seres astrales que, a través de sus incursiones en latitudes terrenales, muestran estas increíbles construcciones, designados por la ciencia infusa y que han tenido el privilegio de ser visitadas por nacionales y extranjeros; lugares que conectan ciudades subterráneas bajo el Lago Sagrado de Los Andes.

Te puede interesar: Culturas y la OEI diseñan aplicación para aprender a hablar cinco idiomas originarios

Cierto o no, la existencia de los túneles secretos del Lago Titicaca, la gran lindeza de este lugar y su encanto lo funda en su atractivo místico, el que le dan las creencias presentes con la intercesión de culturas milenarias, convirtiéndolo en uno de los lugares turísticos más visitados de Bolivia.

El Lago Titicaca es el santuario de muchos vestigios arqueológicos de una de las culturas más misteriosas y enigmáticas de la historia: la cultura Tiahuanaco. Muchos son los que creen que esta civilización era La Atlántida, algo poco creíble. 

Pero es evidente la fuerza que la cultura Tiahuanacota pudo tener en el pasado y que, a través de las muchas inspecciones de las profundidades del Lago Sagrado, se está poniendo en valor  su veracidad.

Son estas exploraciones subacuáticas las que han rescatado del olvido de sus profundidades infinidad de restos, como piezas de oro laminado, vasijas, restos humanos, efigies de piedra e incluso anclas.

También puedes leer: Descubre los encantos del Lago Titicaca

Además, son despojos que plasman como el Lago Titicaca ha abrazado en su regazo diferentes culturas, y a la vez antigüedades, que van desde tiempos preincanos, pasando por el propio periodo Inca y llegando hasta tiempos más accesibles al conocimiento, año 500 d.C.

Lo que más llama la atención, es que son restos arqueológicos que muestran el modus vivendi de sus pobladores y la veneración absoluta a sus aguas, de ahí que se le considere el Lago Sagrado desde tiempos pretéritos, siempre ligada a la devoción de las civilizaciones andinas a todo concepto relacionado con la madre naturaleza, la Pachamama.

Todo descubrimiento se resumía por expertos como el fruto de milenios de intercambio cultural y comercial de los poblados del Lago Sagrado, con afirmaciones entre lo disruptivo y lo extravagante, que afirman un contacto directo entre la civilización Tiahuanacota y otras culturas de origen extraterrestre, relaciones que hicieron posible la creación del Tiahuanaco unos 10.000 años a.C. con técnicas, como el labrado del oro, no descubiertas aún en esos tiempos.

Nuevamente en el lugar, incursionaron en estos misteriosos túneles y descubrieron, al margen de tan enigmáticos ambientes interconectados bajo el Lago Titicaca, grabados sobre sus paredes, pinturas y figuras, demostración clara de que una civilización había construido y usado esos túneles. 

Cabe decir que hay detalles que alimentan el mito de los túneles secretos del Lago Titicaca: por ejemplo, que el término aymara “chinkana” (da nombre a las ruinas cercanas), significa esconditey que “chinka” en aymara es túnel; más para alimentar el cuento.

Te puede interesar: Conoce a dónde viajar de acuerdo a tu Horóscopo Chino