Por: Redacción Turismo • Bolivia.com

Lugares que no puedes dejar de visitar en Oruro

Oruro es considerada entre las ciudades más altas del mundo. 

Atractivos turísticos de Oruro. Foto: Shutterstock
Atractivos turísticos de Oruro. Foto: Shutterstock

Oruro es considerada entre las ciudades más altas del mundo. 

La población de Oruro es conformada por aproximadamente indígenas de etnia aymará y quechua con un 59%, luego mestizos representarían un 32%, blancos y criollos un 9% aproximadamente.

En esta ciudad y municipio boliviano se encuentran ricos yacimientos de minerales, además de tener otras riquezas naturales como las fuentes termales de Capachos, Obrajes y Pazña.

Te puede interesar: La Necrópolis de Viacha, ¿próximo destino turístico de Bolivia?

Aquí de compartimos algunos de los atractivos turísticos de Oruro:

* Ciudad de Oruro

También es conocida como la ciudad del pagador en memoria de Sebastián Pagador, líder de la revuelta del 10 de febrero de 1781.

* Carnaval de Oruro

En el año 2001, la Unesco declaró al Carnaval de Oruro, en devoción a la Virgen del Socavón, como una "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad"; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa.

* Parque Nacional Sajama

Esta es la primera área protegida creada en Bolivia, con una impresionante belleza escénica impuesta por el gran nevado Sajama que resguarda las lagunas andinas, aguas termales y maravillosas rutas de andinismo.

* Lago Poopó

Es un lugar muy popular donde se encuentra la Isla de Panza, un espacio donde se pueden practicar deportes de caza y pesca.

* Salar de Coipasa

Este es el segundo salar más grande de Bolivia después del salar de Uyuni y rodea enteramente al lago Coipasa. Las rocas que rodean al salar son principalmente volcánicas.

* Capilla Sixtina de Curaguara de Carangas

Una de las capillas más antiguas de Sudamérica, ubicada al noreste del departamento de Oruro en la provincia Sajama.

Su creación data del año 1608 y ha sido declarada como monumento nacional.

* Pinturas Rupestres de Cala Cala

Región caracterizada por la presencia de rocas con muestras pictográficas rupestres donde se observan figuras de camélidos pintados con predominancia de colores rojo, blanco y negro.

* Chullpares de Macaya

Estos obras se encuentran al sureste de la población de Sajama y son de hace 1200 a 1300 d.c. Se pueden observar diferentes figuras geométricas.

* Ciudadela de Alcaya

Región arqueológica de tierras enigmáticas donde se pueden observar restos humanos momificados (Chullpas), utensilios y artesanías dentro de edificaciones circulares pertenecientes a la cultura precolombina.

* Aguas Termales

Quedan a 14 kilómetros de Tomarapi, son posas naturales con aguas que están a más de 30 °C. Muchas personas acuden a ellos por sus creencias medicinales que pueden ayudar a curar varias enfermedades.

* Mina San José

Allí podrás conocer el mundo de las minas en su interior y todas sus creencias.

* Museo Ferroviario de Machacamarca

Aquí se encuentran algunas reliquias como las locomotoras Luzmila, Alcapone y otras, una muestra de la historia del ferrocarril en Bolivia durante la época republicana.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com