Por: Redacción Turismo - Con información de AB • Bolivia.com

Proponen celebrar el 'Día de la Danza de los Tobas' en Oruro

Proponen realizar esta celebración cada 24 de enero en esta región.

Actualización
Ciudadanos bolivianos participan en la danza de los Tobas. Foto: EFE
Ciudadanos bolivianos participan en la danza de los Tobas. Foto: EFE

Proponen realizar esta celebración cada 24 de enero en esta región.

El gestor cultural, Juan Manuel Cuéllar, informó el miércoles que propuso a las autoridades municipales de Oruro celebrar el 'Día de la Danza de los Tobas' que se debe celebrar cada 24 de enero.

Te puede interesar: La danza típica de Bolivia que se bailó en el corazón de Flores

"He venido a reunirme con las autoridades municipales para proponer la celebración del Día de la Danza de los Tobas, que tiene respaldo legal, con la Ley Departamental 077, del 28 de octubre del 2014, promulgada por el Gobernador Santos Tito, que declara como Patrimonio Cultural Histórico a la danza de los Tobas, el cual declara que se debe celebrarse cada el 24 de enero", dijo a los periodistas.

Además, explicó que la danza de los tobas es parte del Carnaval de Oruro.

Según Cuéllar la danza de tobas data de inicios del siglo XX, cuyos precursores fueron Tomás Cáceres Nava y su hijo Donato Cáceres Véliz, quienes practican esa danza para las fiestas religiosas de los centros mineros de Oruro, en las minas La Colorada, Santa Rita, Itos, y San José, ya que a inicios del siglo XX, la minería tenía auge en esta región.

"Se planteó realizar un coloquio de la danza de los tobas, una presentación artística y exposición de trajes y máscaras, actividad a ser coordinada con el municipio", agregó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com