Iglesia Martin Lutero, patrimonio de la ciudad de La Paz

Está ubicada en la avenida Sánchez Lima de la zona de Sopocachi. La declaratoria de este inmueble como patrimonial posibilitará una adecuada protección, conservación y valoración del inmueble.

Bolivia.com
Bolivia.com

Está ubicada en la avenida Sánchez Lima de la zona de Sopocachi. La declaratoria de este inmueble como patrimonial posibilitará una adecuada protección, conservación y valoración del inmueble.

Una ordenanza municipal ratifica la declaratoria de la iglesia luterana como patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad.

La norma aprobada por el Concejo, confirma la declaratoria patrimonial de este inmueble por sus características históricas, artísticas, arquitectónicas, tecnológicas y urbanas como monumento con categoría "A" de valor monumental a esta edificación que está ubicada en la calle Rosendo Gutiérrez, esquina Sánchez Lima.

El inmueble data de finales de los años 50’ y pertenece a un conjunto de inmuebles considerados patrimoniales en la zona de Sopocachi, que en esos años ya se había consolidado como una zona residencial que concentraba un grupo social económicamente dominante el cual promovía la construcción de elegantes edificios que hoy se constituyen en importantes ejemplos de la arquitectura producida en la ciudad durante la primera mitad del siglo XX.

Con la identificación de las categorías patrimoniales de los inmuebles, el Gobierno Municipal podrá lograr una adecuada protección y conservación de las áreas, los conjuntos, inmuebles y elementos arquitectónicos y urbanos patrimoniales del municipio.

La Iglesia Evangélica Luterana de habla alemana, fundada en La Paz en 1958, compró el terreno en el cual se emplaza su edificación en 1959, iniciando las obras de construcción de la iglesia en 1960. El edificio ha mantenido a lo largo de los años intacta su imagen original, conservándose en óptimas condiciones de mantenimiento.

Por sus características plásticas el inmueble se enmarca dentro del estilo "moderno". La composición formal está concebida a partir de una planta octogonal cuyo cerramiento está revestido en piedra ornamental. En plena esquina se yergue una torre triangular siendo éste el elemento más representativo desde el punto de vista formal de la edificación.

La edificación  cuenta con dos ingresos laterales en distintos niveles debido a la pendiente de la calle Rosendo Gutiérrez. El acceso principal a la  iglesia está ubicado sobre la calle Sánchez Lima. Interiormente y debido al uso religioso la distribución de los ambientes es circundante al salón principal contiguo a uno secundario en el cual se ubica la biblioteca. En la parte posterior cuenta con construcciones auxiliares de la misma data que son utilizadas como área de servicio. (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com