Restauran fachadas de casas patrimoniales de la histórica calle Evaristo Valle en La Paz

Se presentó la apertura de obra del proyecto que se ejecuta como una forma de respetar la historia de la ciudad de La Paz. La zona Churubamba tiene su origen antes de la colonia española.

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

Se presentó la apertura de obra del proyecto que se ejecuta como una forma de respetar la historia de la ciudad de La Paz. La zona Churubamba tiene su origen antes de la colonia española.

Las fachadas de ocho casas de las 14 patrimoniales de la tradicional calle Evaristo Valle son restauradas con un proyecto en el que se invierten 450 mil bolivianos, la intervención para la conservación de las edificaciones es una forma de respetar la historia de la ciudad que guarda en gran parte la historia del país.

La información corresponde al oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, quien presentó la apertura de obra del proyecto denominado Recuperación y mejora de la imagen urbana-patrimonial en la  calle Evaristo Valle.

“Con esta apertura de obra, pretendemos que la ciudadanía pueda tener un conocimiento de la intervención. Con las medias fachadas que hemos intervenido para reflejar el antes y el después de las casas patrimoniales que son provenientes de la época de la República, se demuestra la importancia que tiene el rescatar y respetar la historia”, acotó la autoridad cultural.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural que realizó un análisis y posterior diagnóstico del estado de conservación y deterioros de 14 edificaciones que conforman el perfil urbano de la calle Evaristo Valle. Se evidenció que era factible la intervención solo en ocho de ellas al hallarse éstas consolidadas y en condiciones técnicas para su intervención.

El proyecto calificado según la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural como el primero de cercanía urbana de los macro proyectos del Centro está enfocado a valorizar la imagen urbana, costumbrista e histórica para propiciar con identidad la transformación.

La restauración de las fachadas de la calle Evaristo Valle tiene también como finalidad la apropiación colectiva que impulse la rehabilitación socio - económica y potenciamiento turístico – comercial y cultural en el sector del Centro Histórico de la Sede de Gobierno.

En junio de la actual gestión la Alcaldía declaró como patrimonio histórico, arquitectónico y urbano del municipio de La Paz al tramo de la calle Evaristo Valle que comprende la plaza Pérez Velasco, las calles Tiquina, Figueroa, Bozo y plaza Alonso de Mendoza, ubicado dentro del conjunto patrimonial San Sebastián.

Por otra parte según investigaciones históricas la explotación del oro se dio en el barrio de Churubamba, hoy San Sebastián, donde se descubrió según rastros arqueológicos la existencia de canales artificiales que permitían el tratamiento y lavado de las auríferas arenas en losas que servían de bandejas.

Esta técnica de separación fue usada por la civilización incásica y antes por los tiwanacotas, lo que demuestra que el lugar ya fue establecido y ocupado muy tempranamente antes de la época de la conquista española.

El tramo de la calle Evaristo Valle está conformado por dos cuadras en las cuales se emplazan 15 edificaciones, 14 de ellas cuentan con valoración patrimonial de acuerdo con el siguiente detalle: 1 con categoría “A” con valor Monumental, 9 con categoría “B” valor Patrimonial, 4 con categoría “C” con valor Integración, mientras que la restante, la edificación que no tiene un valor patrimonial  es el edificio Santa Anita. / ecv (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com