Españoles son los que más invierten en el turismo boliviano

 Los turistas provenientes de España que visitan Bolivia son los que más gastan y más tiempo permanecen en este país, según un estudio difundido por el Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET).

 Los turistas provenientes de España que visitan Bolivia son los que más gastan y más tiempo permanecen en este país, según un estudio difundido por el Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET).

Se trata de la "Encuesta de Gasto de Turismo Receptor y Emisor - 2014", que fue elaborada por el SIET, conformado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Banco Central de Bolivia (BCB), la Dirección General de Migración y el Viceministerio de Turismo.

El informe, publicado en el sitio web del BCB, señala que los residentes en España que visitan Bolivia tienen un gasto medio de viaje de 1.866,5 dólares, frente a un promedio general de 723,4 dólares.

Este reporte señala de forma genérica que se trata de turistas residentes en España, sin especificar si son solamente españoles o si están incluidas personas de otras nacionalidades que radican en el país europeo.

Además de España, entre otros países de residencia de los turistas que llegan a Bolivia con un mayor gasto medio de viaje también figuran Panamá, con 1.506,9 dólares; Suiza, con 1.343,4 dólares; Venezuela, con 1.310,1 dólares, y Estados Unidos, con 1.233,3 dólares.

Por día, los turistas que más gastan en Bolivia son los provenientes de Suiza, con 95,8 dólares; Panamá, con 93,9 dólares, y Alemania, con 78,9 dólares, entre otros, frente a un promedio general de gasto diario de 61,5 dólares.

Los turistas provenientes de España también son los que más días permanecen en Bolivia (48), seguidos por los de Estados Unidos y Venezuela (27 cada uno) y los de México (26), entre otros.

En el caso del turismo emisor, el estudio indica que los principales países visitados por los bolivianos en 2014 fueron "Chile, Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, España, Paraguay, Colombia, Panamá, República Dominicana, México y Ecuador", con una estadía media de 20 días.

"El gasto medio diario de los turistas nacionales en el exterior fue de 68,8 dólares y el gasto medio de viaje alcanzó a 654,1 dólares", añade el informe.

Según la misma fuente, el objetivo de la encuesta fue obtener "información actualizada sobre el gasto turístico que permita determinar las características relacionadas con estadía y el perfil tanto de los turistas extranjeros que visitan Bolivia, como de los turistas bolivianos que visitan el extranjero".

Para elaborar el estudio, el SIET realizó 8.462 encuestas a lo largo del año en los tres principales aeropuertos de Bolivia y en trece puntos de control fronterizo terrestre. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com