Actualización: Mar, 10 / May / 2016 0:06 am
Martes, 10 / May / 2016
Media: 3

Trinidad se dispone a vivir su 'Chope Piesta'

La Fiesta Grande de los trinitarios se realizará del 20 al 23 de mayo, en la capital beniana. Es una celebración de carácter religioso y cultural; una tradición misional que se remonta al siglo XVII.

Trinidad se dispone a vivir su 'Chope Piesta'

La CHOPE PIESTA SANTISIMA TRINIDAD, inicia con la Entrada Folklórica - Estudiantil , en la que participan las diferentes unidades educativas, instituciones y organizaciones sociales, que presentan las diferentes danzas representativas del Departamento del Beni. Siguiendo con la tradición se realiza la parada del palo ensebao (ensebado), y el tradicional jocheo de toros.

El domingo 22 de mayo se celebrarán los 330 años de fundación de la Santísima Trinidad, Capital del Departamento del Beni.

Donde se ofrecerá a los visitantes un abanico de los atractivos turísticos en los que se podrá disfrutar de la naturaleza como: La ruta del Bufeo, visita a las comunidades ribereñas, balnearios, así mismo se podrá visitar los diferentes museos donde se expone gran parte del patrimonio cultural y natural, centros artesanales y lugares para degustar de la variada gastronomía amazónica.

'Chope Piesta' en la lengua misional trinitario-mojeña significa La Gran Fiesta, celebración en la que los indígenas cristianizados se reunían para hacer ofrendas de agradecimiento a la existencia como pueblo. La fiesta coincide con el aniversario de fundación de la Ciudad de Trinidad, en estos días resalta la alegría y colorido de la danza de los Macheteros, Taquirari, Chobena, Carnavalito entre otros.

En esta celebración se destacan tradicionales como El Jocheo (encierro de Toros) y El Palo Encebado concurso para trepar un tronco engrasado para ganar premios. (VMT)

Media: