Festival de Bandas en Oruro convoca a preservar la 'Madre Tierra'

El Festival de Bandas, en la tierra del Pagador, da inicio a la celebración del Carnaval.

En el inicio del Carnaval de Oruro, se celebró el Festival de Bandas. Foto: ABI
En el inicio del Carnaval de Oruro, se celebró el Festival de Bandas. Foto: ABI

El Festival de Bandas, en la tierra del Pagador, da inicio a la celebración del Carnaval.

La XVI versión del Festival de Bandas, en la ciudad de Oruro, que congrega a unos 6.000 músicos, convocó el sábado a preservar la 'Madre Tierra' mediante sus interpretaciones, ante la masiva asistencia de bolivianos y extranjeros, que se dieron cita en la Avenida Cívica que se engalanó de rojo, amarillo y verde.

"Las inundaciones y la sequía son señales de que la Madre Tierra nos hace para que podamos reflexionar en el cuidado del medio ambiente", dijo el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo), Boris Villanueva, en la inauguración de ese festival.

Minutos antes, el presidente Evo Morales, quien en esta oportunidad no presenció el Festival de Bandas, dijo en la entrega de una unidad educativa que nadie debe adueñarse de esas demostraciones culturales propias de Bolivia, más bien deben reconocer la originalidad.

El XVI Festival de Bandas comenzó con el ingreso de la imagen de la Virgen del Socavón y la interpretación de la plegaria a la virgen y el mensaje del obispo Cristóbal Bialasic.

La convocatoria de los músicos a cuidar la 'Madre Tierra' se inició con la interpretación del tema 'Plegaria por nuestro planeta aire' a cargo de los músicos y el acompañamiento vocal de Pastor Cámara, luego el grupo Yara dedicó un tema al planeta tierra y Norte Potosí cantó el tema 'Bartolina Sisa Warmi'.

La característica del festival, este año fue la interpretación de los instrumentos de bronce, como los solos de Trompeta, Trombones y Tubas, que hicieron 'retumbar' con sus melodías el cielo nublado de Oruro.

Las más de 80 bandas de música de Oruro, bajo la dirección de los maestros Germán Salas Quispe, Egidio Choque Gonzales e Iván Ticona Minaya, mostraron sus habilidades y profesionalismo en la interpretación musical de los ritmos de las 18 especialidades del Carnaval de Oruro, diabladas, caporales, morenadas y otros del acervo boliviano.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com