Actualización: Mar, 25 / Abr / 2017 12:47 pm
Martes, 25 / Abr / 2017
Media: 4

Restauran nichos de época inca en la Isla del Sol en el Lago Titicaca

Tags: Patrimonio

El Ministerio de Culturas informó que concluyeron las labores de restauración de once nichos que servían para colocar ídolos o cuerpos momificados en la época inca y que fueron hallados en agosto pasado en la Isla del Sol, ubicada en el lado boliviano del lago Titicaca.

Restauran nichos de época inca en la Isla del Sol en el Lago Titicaca
Entrega de nichos incaicos restaurados en la Isla del Sol. Foto: Ministerio de Culturas y Turismo

La entrega de las obras se efectuó el fin de semana en un acto en la comunidad Yumani, asentada al sur de la isla, al que asistieron la ministra de Culturas, Wilma Alanoca; el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, y autoridades locales e indígenas, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio.

Las hornacinas, que tienen forma trapezoidal, fueron restauradas por cuarenta personas de esta comunidad, apoyadas por el Ministerio de Culturas.

Los nichos fueron descubiertos en agosto de 2016 por los habitantes de Yumani cuando realizaban trabajos de limpieza de las "tacanas" (terrazas) que se encuentran en el lugar.

La labor del equipo que trabajó en la zona incluyó un registro fotográfico del lugar, la preparación del material para la restauración, el relleno de muros interiores y una intervención para reponer el volumen y dar estabilidad a los monumentos.

Los trabajos en la zona se complementan con el documento "Conservación y Restauración de las Hornacinas en la Comunidad Yumani - Isla del Sol", que describe la ubicación de la comunidad, sus atractivos turísticos y el proceso de conservación que se efectuó en los nichos, indicó la ministra Alanoca.

El lago Titicaca fue el asentamiento de múltiples culturas antiguas, como la Tiahuanacota y la Inca, que han dejado huellas y restos arqueológicos en sus orillas e islas. EFE

Media: