Lago Titicaca: Tres destinos turísticos comunitarios en este lugar

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, inauguró el recorrido del "destino turístico comunitario" que beneficia a los municipios de Taraco, Chua-Cocani y Huarina en el departamento de La Paz.

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, inauguró el recorrido del "destino turístico comunitario" que beneficia a los municipios de Taraco, Chua-Cocani y Huarina en el departamento de La Paz.

Allí participaron las autoridades nacionales y municipales, además de operadores de turismo, el paseo tiene una inversión de 5,6 millones de bolivianos con financiamiento del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

"Estos proyectos que estamos realizando tienen un alto impacto en el desarrollo humano y en la conciencia de los comunarios, ahora las autoridades originarias nos entregan proyectos para restaurar o crear nuevos centros culturales, nos piden museos, hacen sus propias rutas turísticas, toman la iniciativa", destacó citada en un boletín institucional. 

Estos son los nueve paquetes para disfrutar el invierno en Bolivia.

Según el documento, la comitiva inició el recorrido de la ruta turística, haciendo su primera parada en la comunidad Chiripa del municipio de Taraco, donde se inauguró un Centro de Interpretación y albergue turístico, entre otras obras.

Por su parte, el alcalde municipal del municipio de Chua Cocani, Juan Rodríguez, enfatizó que con el turismo comunitario ya no habrá más migraciones a la ciudad,  más que todo los jóvenes, se capacitarán para convertirse en guías turísticos y mostrar al turista las comidas típicas, agricultura, agronomía, ganadería, artesanía, danza y la música autoctonía, expresiones culturales características de la región.

"Estamos satisfechos y muy contentos. Hemos estrenado el centro de interpretación cultural ahí vamos a exponer toda nuestra riqueza cultural y lo mejor de todo, es que nosotros administraremos el centro y los ingresos serán para nosotros, para el municipio", señaló. 

Siempre según la nota de prensa, el paseo continuó hacia el municipio Chúa-Cocani donde pobladores de la comunidad de Pillaty esperaban expectantes el arribo de la delegación que se transportaba en el crucero Catamarán, barco que desde hace un tiempo navega en las aguas del "Lago Sagrado".     En la comunidad, el Gobierno construyó el Centro de Interpretación que permitirá al turista nacional y extranjero nutrirse de información a través de salas de exposición. El espacio cuenta con espacios de artesanía, cafetería y servicios básicos.

En horas de la tarde, el recorrido continuó hasta el municipio de Huarina, donde se apertura el Museo Regional de Huarina; esta galería, no sólo explicará el atractivo de la zona y los vestigios arqueológicos encontrados en la misma, sino también brindará información turística y apoyo a los visitantes.

El Lago Titicaca es uno de los destinos turísticos comunitarios que promueve el Ministerio de Culturas y Turismo que en el marco del Programa Nacional de Turismo viene ejecutando diferentes proyectos consignados a cinco circuitos turísticos como Sajama, Yungas, Salar y Lagunas de Colores, además de Madidi y Pampas, añade la nota de prensa. Red Central-esb             

ABI