Los 20 destinos que posiblemente ya no podremos disfrutar

La contaminación, el calentamiento global, los desastres naturales o incluso el turismo masivo son algunas de las causas para su desaparición.

Bolivia.com
Bolivia.com

La contaminación, el calentamiento global, los desastres naturales o incluso el turismo masivo son algunas de las causas para su desaparición.

El mundo posee una cantidad de lugares maravillosos que deseamos visitar, pero lamentablemente, muchos de ellos están amenazados y podrían dejar de existir, si el ser humano no hace nada para cambiar la situación.

También le puede interesar: Colombia abre al turismo el 'Río de Colores'

Contaminación, deforestación y exceso de turistas son sólo algunas de los motivos por las que se estima que en unos años estos lugares pueden llegar a desaparecer por completo. 

La web Business Insider ha realizado una selección de los 20 lugares del planeta que podrían desaparecer dentro de los próximos años. En algunos casos, ya tienen los días contados si la situación no cambia:

1. - La nieve del Kilimanjaro, en Tanzania:

En la montaña más alta de África, tiene 5.895 metros de altitud, se perdió el 85% de la nieve acumulada entre 1912 y 2007. Si esta situación no cambia, dentro de 15 años las zonas heladas del Kilimanjaro se habrán derretido por completo.

2. - La Patagonia en Argentina y Chile:

 

?? Perito Moreno Glacier, Los Glaciares National Park, Santa Cruz, Patagonia, Argentina. ????

A post shared by ????DocGelo (@iamdocgelo) on

Los glaciares de la Patagonia, en concreto el Perito Moreno, son una de las atracciones turísticas más concurridas del mundo y, sin embargo, la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas están causando su desaparición.

3. - Los bosques de Madagascar:

https://www.instagram.com/p/BZfc8KLDDoa/
Antes de que el ser humano llegara a Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo tenía 300.000 kilómetros cuadrados de jungla. Hoy tiene poco más de 50.000. Si la deforestación continúa a ese ritmo, sus bosques desaparecerán en unos 35 años.

4. - Venecia en Italia:


Venecia se hunde y lo hace a un ritmo de 1,5 milímetros al año, mientras que el mar sube a un ritmo de 4 milímetros durante el mismo periodo. Si el gobierno italiano y la comunidad internacional no logran ralentizar el proceso, a los canales de la ciudad les quedan unos 70 años sobre la superficie.

5. - El Amazonas:


La explotación forestal y la expansión de la agricultura son las principales amenazas para la selva tropical más grande del mundo, hogar de una biodiversidad única en el planeta.

6. - Los Alpes, Europa:

(IStock)
El cambio climático está afectando especialmente a los Alpes, debido a que están a una altitud más baja que otras cordilleras. Cada año, pierde un 3% de su hielo glacial y para el 2050 se prevé que su superficie helada habrá desaparecido.

7. - El Mar Muerto:

El lago salado más grande del mundo está haciendo honor a su nombre. El río Jordán es su única fuente de agua y si Jordania e Israel lo siguen sobreexplotando, se espera que el lago desaparezca en unos 50 años.

8. - La Gran Muralla China:

(AP)
La estructura más grande creada por el hombre sobrevivió durante más de 2.000 años. Sin embargo, la erosión, el vandalismo y la falta de mantenimiento podrían contribuir a la desaparición de las ruinas en unos 20 años.

9. - El Taj Mahal en la India:


Este patrimonio de la humanidad recibe cada año la visita de cuatro millones de turistas y los expertos están cada vez más preocupados por el estado de su fachada blanca. Si la degradación prosigue, el gobierno indio podrían restringir las visitas o cerrarlo al público.

10. - Machu Picchu en Perú:

Resultado de imagen para Machu picchu AFP
Esta maravilla del mundo atrae a millones de turistas al año. Sin embargo, el trajín de visitantes y el desarrollo de sus alrededores podrían producir movimientos de tierra y provocar derrumbes en el complejo arqueológico.

11. - Las Pirámides de Egipto:

(IStock)
Es la única maravilla del mundo antiguo que aún se conserva. Debido al efecto corrosivo de la arena, el clima, la contaminación y los turistas, es posible que su icónica silueta se convierta en leyenda.

12. - Gran Barrera de Coral en Australia:

(Shutterstock)
Se trata de una estructura viva visible desde el espacio. Sin embargo, la contaminación del planeta incrementa la acidez de las aguas, lo que podría llevar a su desaparición para el 2030.

13. - Sundarbans en Bangladesh e India:

Constituye una de las reservas más importantes del tigre de Bengala. Sin embargo, la deforestación, contaminación y la fuerte dependencia de combustibles fósiles son la causa de que el nivel del mar aumente en la zona, lo que provoca la erosión de las costas.

14. - Mezquitas de Tombuktú en Mali:


Las altas temperaturas y aumento de las lluvias, así como la amenaza yihadista en la zona, podrían acabar con las mezquitas de barro de Tombuktú, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

15. - La cuenca del Congo:

La segunda selva tropical del mundo es también una de las áreas con mayor biodiversidad, con más de 10.000 especies de plantas, mil aves y 400 de mamíferos. La ONU estima que dos tercios de sus bosques, incluidos sus plantas y animales, podrían desaparecer para el 2040.

16. - Tikal en Guatemala:

Las ruinas mayas de Tikal son el lugar más visitado de Guatemala. Sin embargo, el saqueo ilegal y la quema de los bosques que las rodean pueden acabar con esta localización histórica.

17. - Las islas Galápagos en Ecuador:

(iStock)
Un lugar con una biodiversidad única en el mundo. El turismo y sus cruceros están poniendo en peligro al paraíso que inspiró a Darwin para escribir su teoría de la evolución.

18. - Los Everglades en Estados Unidos:


Fue la primera reserva de fauna protegida de Estados Unidos y hoy es la más amenazada. Demasiada agua, nuevas especies y desarrollo urbanístico son parte del problema.

19. - Outer Banks en Estados Unidos:

Resultado de imagen para Outer Banks

La erosión de las costas de los Outer Banks, una cadena de islas que cubren la mitad de la costa de Carolina del Norte, está poniendo en peligro sus hermosas playas, así como el icónico faro del cabo de Hatteras.

20. - Cuba:

(iStock)
Gracias al levantamiento de la prohibición que no permitía viajes estadounidenses al país, se espera que la cantidad de viajeros se duplique. Eso preocupa a algunos habitantes, ya que no están preparados económicamente para tantos turistas, y su encanto de ciudad vieja y sus ganas de permanecer todavía al viejo mundo podrían verse afectados por las grandes compañías.

Puedes ver:

Colombia.com