India se llena de color con el tradicional Festival Holi

El tradicional Festival Holi es la fiesta del color que todos los años por esta época atrae a cientos de turistas para vivir una experiencia única y llena de mucho color.

Foto: AFP
Foto: AFP

El tradicional Festival Holi es la fiesta del color que todos los años por esta época atrae a cientos de turistas para vivir una experiencia única y llena de mucho color.

Los orígenes del Holi se confunden con la leyenda, aunque si nos ceñimos a su explicación práctica lo que se celebra es el final del invierno y la llegada de la temporada de lluvias, esperada con ilusión, pues trae el agua necesaria para regar los campos en el país.

En medio de un ambiente festivo, los habitantes levantan sus largas varas de madera para golpear a los hombres del pueblo rival, y quienes se protegen con escudos en medio de una celebración especial.

Te puede interesar: ¿A dónde reservar en Semana Santa?

Así es llamado el "Lathmar" Holi, uque significa "golpear con palos", una popular tradición que se celebra en dos aldeas pequeñas del estado de Uttar Pradesh, en la India.

Otro de los actos representativos es cuando las personas más devotas se lanzan al suelo y se revuelcan en "glual", firmulando sus plegarias para el dios hindú.

Sobre los rituales del Holi

Holi es un festival hindú antiguo, con sus rituales culturales. Se menciona en los Puranas, Desahumara Charita, y por el poeta Kalidasa durante el reinado del siglo cuarto de Chandragupta II. La celebración de Holi sánscrito del siglo séptimo, Ratnavali. El festival de Holi ha capturado la fascinación de los comerciantes europeos y personal colonial británico en el siglo XVII. 

Existen varios rituales culturales asociados con el Holi:, entre ellas están:

- Preparar Joliká pira para hoguera

- Joliká dahan

- Juega con los colores

También puedes ver:

Colombia.com