Cementerio General en La Paz se convertirá en museo por una noche

Se trata de la actividad "Una noche en el Cementerio". Un grupo de artistas reflejarán a través del teatro el legado histórico que dejaron varios personajes en la historia de Bolivia.

Frontis del Cementerio General en la ciudad de La Paz. Foto: ABI
Frontis del Cementerio General en la ciudad de La Paz. Foto: ABI

Se trata de la actividad "Una noche en el Cementerio". Un grupo de artistas reflejarán a través del teatro el legado histórico que dejaron varios personajes en la historia de Bolivia.

La Comuna paceña organiza la realización de la actividad "Una noche en el Cementerio" que se desarrollará el 19 de este mes, en el marco del programa Octubre patrimonial, informó la directora de Patrimonio, Ximena Pacheco.

"Estamos preparándonos para la actividad ‘Una noche en el Cementerio’. Estamos coordinando con las diferentes instancias del Gobierno Municipal esta actividad para que se desarrolle con todo éxito el próximo 19 de octubre", manifestó la autoridad.

Pacheco indicó que el objetivo de la actividad es lograr que la ciudadanía conozca y reconozca su patrimonio existente en el Cementerio General, no solamente referido a los mausoleos y sarcófagos que poseen alta calidad artística y arquitectónica, sino también la memoria histórica con que se cuenta en el camposanto.

"Tenemos presidentes, vicepresidentes, artistas, actores, personas de diferentes ámbitos que han marcado historia a nivel local y nacional. Queremos presentar el Cementerio como un museo a cielo abierto", detalló la autoridad.

La Directora de Patrimonio adelantó que este año se incorporará la presencia de un grupo teatral conformado por más de 50 artistas, quienes mostrarán, a través de diversas presentaciones, la riqueza cultural e histórica que posee el camposanto.

"Nosotros estamos haciendo algunas innovaciones. El recorrido se está ampliando un poco más, estamos ampliando algunos espacios y mausoleos que no han sido parte del recorrido la anterior gestión y lo interesante es la propuesta del guion teatral que se está planteando para que la gente conozca de una manera diferente esa riqueza", detalló Pacheco.

La Comuna, mediante la Ordenanza Municipal 109/2001, declaró como Patrimonio Tangible del municipio de La Paz a los mausoleos, sarcófagos y esculturas notables del Cementerio General, en vista de que dicho camposanto es depositario de un importante patrimonio cultural e histórico, en la que se encuentran estructuras con alto valor arquitectónico y escultórico.

El programa edil Octubre Patrimonial contempla también diversas actividades como la III Noche Blanca "El Ajayu de la ciudad", Día de la Cueca, el desfile de personajes tradicionales y reminiscencias, Festival Gastronómico, Feria del Pan, entre otras. (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com